Cultura

Arte en Alicante en 2023: de los guerreros de Xian a Dalí

El Marq y el Mubag se posicionan en la cima del panorama nacional de los museos con la programación del año que ha terminado

La exposición de los guerreros de Xian ya se puede visitar en el Marq de Alicante
La exposición de los guerreros de Xian ya se puede visitar en el Marq de AlicanteLa Razón

Tardaron cinco años en llegar al Museo Arqueológico Provincial de Alicante, Marq, pero, al fin, y tras unas arduas negociaciones con China condicionadas por la pandemia, los guerreros de Xian tomaron literalmente el 28 de marzo el edificio. Se trata de una de las exposiciones más ambiciosas para la ciudad por el valor de sus piezas y porque se organizó para conmemorar el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y España, que no es poco.

No hay que olvidar que los también conocidos como guerreros de terracota, que se pueden disfrutar en la exposición «El legado de las dinastías Qin y Han. China» hasta el 28 de enero, proceden del mausoleo del primer emperador chino, Quin Shi Huang. Y ordenó ser enterrado con un Ejército en formación porque tenía miedo a la vida después de la muerte.

En total, hay 120 piezas, entre las que destacan 10 esculturas originales, que son 9 guerreros de terracota y un caballo. El montaje es espectacular y permite observar a los guardianes del emperador en 360 grados, gracias a que están dentro de unas urnas de cristal.

Los guerreros son Patrimonio de la Humanidad y están catalogados como la octava maravilla del mundo, de ahí que se hayan superado todas las expectativas, con más 200.000 visitantes registrados hasta el mes de noviembre, lo que la convierte en la exposición más visitada en la historia del Marq. Así, el Marq, que depende de la Diputación de Alicante, puso el listón de su programación muy alto en 2023, ganando posiciones en el mapa nacional de museos, dando a conocer Alicante y su provincia gracias a la cultura.

En el año que ahora ha acabado, el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante, Mubag, ha encadenado exposiciones, todas tan rompedoras como interesantes. Y en enero, y en el año del centenario de su muerte, la luz de Joaquín Sorolla entró en el Mubag con «Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo. Diálogos y contrastes».

Se trataba de una muestra con 115 obras del pintor y de otros artistas de la Escuela Valenciana, como Emilio Sala, Francisco Domingo, Muñoz Degrain, Igancio Pinazo, José Benlliure, Mariano Fortuny o Joaquín Agrasot. Hay que tener en cuenta que, en 1998 se presentó en el Museo de Bellas Artes de València la exposición “Tipos y paisajes (1890-1930)” no había tenido lugar una exposición similar del arte valenciano en uno de sus momentos más creativos. Un recorrido, por tanto, reflejaba, a través de creaciones realizadas entre los años 1871 y 1923, y de distintos géneros, el alto nivel de la Escuela Valenciana.

Muy diferente pero igual de interesante fue la muestra de dibujos del artista y arquitecto alcoyano Miguel Abad Miró, también del Mubag, con un total de 91 trabajos, cedidos por la familia del caricaturista Ricardo Fuente, gran amigo del autor. Bajo el título “Miguel Abad Miró. Dibujos de la colección Ricardo Fuente”, que se puede visitar hasta el 28 de enero, el Mubag expuso por primera vez la obra de Abad, en una muestra que resumió también su bonita historia de amistad entre Abad y Fuente.

“Miguel Abad Miró fue íntimo amigo de Ricardo, lo que explica que este reuniera la colección que presentamos por primera vez al público en este museo”, explicó Jorge Soler, director de Mubag, en relación a la muestra, para después destacar la “enorme tenacidad y resiliencia” del artista.

La metamorfosis de Dalí

Otra de las grandes exposiciones del año en Alicante es “Dalí. Metamorfosis”, una muestra monográfica sobre Salvador Dalí, el maestro del surrealismo. Y es el Mubag -que al igual que el Marq depende de la Diputación- el que de nuevo rompe esquemas y derriba muros, en una apuesta tan arriesgada como atractiva, con 230 obras de Dalí y de otros artistas que ocupan la segunda planta del edificio, un total de 582 metros cuadrados; todo para mostrar la particular metamorfosis del genio del surrealismo y su vínculo con Alicante. Una muestra que coincide con la celebración del Centenario del Primer Manifiesto Surrealista de 1924, cuyos actos conmemorativos se llevarán a cabo este año.

Y arte en mayúsculas es también “Seriación y cromatismo cinético”, una exposición con la que el Mubag establece un diálogo entre la obra gráfica de Eusebio Sempere y Felipe Pantone, cuyo nexo en común es el lenguaje geométrico y las percepciones visuales.

La muestra es, por supuesto, un homenaje a Sempere, natural de Onil (Alicante), al cumplirse en 2023 cien años de su nacimiento. Y es también una ventana al movimiento artístico de la abstracción geométrica y el cinetismo, visto desde una perspectiva del arte actual, logrando puntos de encuentro a pesar de los tiempos y espacios que separan a Sempere y Pantone. “Seriación y cromatismo cinético” se puede disfrutar hasta el próximo 15 de junio.

En el horizonte está el actual 2024 en el que los guerreros del Xian regresarán a China, dejando su huella en Alicante, al igual que Dalí y los otros artistas que hacen que la oferta cultural de la ciudad siga siendo un referente nacional.