Cultura
Los guerreros de Xian ya duermen en Marq de Alicante
Las entradas de la exposición “El legado de las dinastías Qin y Han. China” se pueden comprar en la web y taquillas del museo a un precio de 5 euros
Los guerreros de Xian ya han llegado a Alicante, en concreto, al Museo Arqueológico de la Diputación, Marq, que será su casa durante los próximos diez meses. Las piezas forman parte de la exposición “El legado de las dinastías Qin y Han. China”, compuesta por 120 piezas. Es la primera vez que parte del Ejército de terracota del primer emperador chino, Qin Sihuhan, sale de China después de la pandemia. Es la primera vez también que se pueden ver en Alicante a nueve soldados y un caballo del primer emperador chino, todos originales y diferentes los unos de los otros.
La muestra se inaugurará el próximo 28 de marzo, si bien se abrirá al público un día después, el 29. Y fue un 29 de marzo, pero del año 1974, cuando de manera fortuita unos agricultores descubrieron la cabeza de un soldado, mientras excavaban un pozo de agua en la provincia china de Shaanxi.
Una pieza que formaba parte del mausoleo del primer emperador chino Qin Sihuhan (217- 207 a. C.), quien pidió que lo enterraran con un Ejército de terracota en formación porque tenía miedo al más allá, a lo desconocido. La exposición permite viajar a través de la historia de China para entender el país tal y como es hoy en día, al tiempo que es uno de los actos organizados para conmemorar el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y la República Popular China.
Dado el gran valor de las piezas, todas originales, salvo cinco que son réplicas, su traslado desde China se ha realizado con sumo cuidado; de hecho, los vehículos que han transportado el material primero llegaron a los jardines del museo Allí se habilitó un muelle de descarga para trasladarlas al interior y proceder después a un periodo considerado de aclimatación al nuevo entorno.
Especialistas, tanto del propio Marq como de los nueve museos e instituciones chinas que han prestado las piezas, han vigilado de cerca todo el proceso para garantizar que se cumplen los protocolos de manipulación y conservación del material.
Además de por los soldados imperiales, la muestra es especial por dos motivos, porque se trata de una colección de 120 piezas que no se han visto antes en ningún lugar del mundo y porque ofrece una experiencia inmersiva, es decir, permite, por ejemplo, asomarse a una batalla de entonces con miles de muertos y una corte imperial, también de entonces. En definitiva, es un viaje a través de la historia de China.
Las entradas para "El legado de las dinastías Qin y Han. China", que estará abierta al público hasta el 28 de enero, ya se pueden adquirir tanto en la web como en las taquillas del museo a un precio de 5 euros.
Exposición: "El legado de las dinastías Qin y Han. China"
Fecha: Del 28 de marzo al 28 de enero.
Lugar: Museo Arqueológico de Alicante, Marq.
Dirección: Pl. Dr. Gómez Ulla, S/N
Página web: https://www.marqalicante.com/
✕
Accede a tu cuenta para comentar