Seguridad

Asociación de guardias civiles pide más agentes para la agrupación de Tráfico

Considera que en la Comunitat se debería llegar al millar y hay actualmente 777

Una agente de la Guardia Civil en una carretera de la Comunidad
Asociación de guardias civiles pide más agentes para la agrupación de Tráfico La Razón

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha advertido este martes del aumento de siniestros propios de los miembros de la Agrupación de Tráfico en la Comunitat Valenciana -un total de 47 el año pasado frente a los 34 de 2021-, así como del incremento de los delitos y fallecidos en las carreteras valencianas, y reclama un aumento de la plantilla.

Jucil muestra su preocupación tras conocerse el último Informe del Fiscal de Seguridad Vial que, señala en un comunicado, constata como 2022 fue el año con mayor número de infracciones y condenas, "muy por encima de los peores años previos a la pandemia".

La cifra de guardias civiles para vigilar las carreteras valencianas, añade, ha caído de 778 en el año 2021 a 777 el año pasado, mientras crecieron los delitos contra la seguridad vial y los sucesos con víctimas mortales

La asociación destaca cómo, al tiempo que disminuye la plantilla de guardias civiles de la Agrupación de Tráfico en la Comunidad Valenciana, aumenta la cifra de accidentes, de víctimas mortales, incluso de siniestros propios, "una situación que multiplica la peligrosidad de las carreteras para los ciudadanos".

Según denuncia, los datos de los dos últimos años conocidos, 2021 y 2022, reflejan un considerable incremento de las situaciones de peligro y de los delitos contra la seguridad vial, "con la paradoja de que, cada vez somos menos los guardias civiles en la plantilla de la Agrupación de Tráfico".

"Y así hemos sido capaces de atender más siniestros, hemos redactado más atestados, hemos dedicado más horas a juicios e incluso a tareas de protección y escolta, a pesar de ser menos en plantilla", señala el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño.

En el caso de la Comunitat Valenciana, señala, la cifra de guardias civiles de la Agrupación de Tráfico se ha reducido de los 778 contabilizados en 2021 a 777 el año pasado, y de este año "no nos han facilitado los datos".

Vilariño precisa que "el detrimento en la seguridad lo sufre en realidad el ciudadano", ya que de 2021 a 2022 crecieron los atestados por accidente, que pasaron en la Comunitat de 9.033 a 9.321; y las horas de escolta y servicios de protección de 11.421 a un total de 12.370 el pasado año.

En cuanto a las cifras de víctimas mortales, "pasaron de 81 a un total de 97 un año después en la Comunidad Valenciana, quizá consecuencia también de la cifra de accidentes con víctimas o de los delitos contra la seguridad vial, que pasaron de 2.410 en el año 2021 a los 2.918 en 2022", añade el representante de Jucil.

La asociación reclama un aumento de las plantillas de la Agrupación de Tráfico, "que debería ser de al menos un millar de integrantes en la Comunidad Valenciana, tanto para la reposición de las vacantes de los compañeros que se jubilan como para ampliar el total de componentes y poder mejorar la vigilancia y patrulla de las vías de comunicación en esta región".