Barómetro

El aumento de precios se sitúa en el "top 3" de las preocupaciones de los valencianos

La cantidad de valencianos que cree que la atención sanitaria es un problema se ha multiplicado por 3 desde 2015

El aumento de precios se sitúa en el "top 3" de las preocupaciones de los valencianos
El aumento de precios se sitúa en el "top 3" de las preocupaciones de los valencianosAgencia EFE

El incremento de los precios y del coste de la vida se ha situado en el "top 3" de las principales preocupaciones de los valencianos y valencianas. Así lo revela el Barómetro que lleva a cabo la Generalitat valenciana entre una muestra de más de 5.000 ciudadanos, con distintos niveles de renta. Según ha explicado esta mañana la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, el porcentaje de ciudadanos que consideran que este es uno de sus principales problemas a nivel personal (25,1 por ciento de los encuestados) es mayor que la cantidad de personas que lo consideran un problema a nivel regional (19,8 por ciento).

El aumento de los precios ocupa la tercera posición, tanto si se pregunta por las preocupaciones personales como por las regiones. La sanidad es lo que más preocupa a los valencianos a nivel particular, seguida por el empleo, mientras que las posiciones se invierten si se pregunta por los principales problemas de la Comunitat, y el empleo se sitúa a la cabeza.

En el caso de la atención sanitaria llama la atención el importante incremento que ha experimentado este asunto entre los valencianos, al crecer un 39 por ciento con respecto al año pasado, un poco por debajo de la media nacional, que lo hace un 44 por ciento. La cantidad de ciudadanos que cree que la atención sanitaria es un problema se ha multiplicado por tres desde el año 2015.

En esta misma línea, el 92,4 por ciento de los encuestados creen que el sistema de salud y prevención valenciano debería ser una prioridad para el Gobierno valenciano, seguida por los puestos de trabajo de calidad y por el desarrollo industrial y de la agricultura.

Berenguer ha destacado que la preocupación por la corrupción entre los ciudadanos de la Comunitat Valenciana ha experimentado un enorme descenso, al pasar del 58,2 por ciento en el año 2015 al 2,9 en 2022.

La pregunta por la identificación identitaria la han respondido un 89 por ciento, que dicen sentirse orgullosos de ser valencianos. Un 8,1 por ciento dice sentirse más valenciano que español, un 21,2 por ciento, más español que valenciano, y la convivencia entre ambas identidades alcanza un máximo histórico, con un 63,1 por ciento que se siente tan valenciano como español.

Con respecto a la problemática del agua, el estudio preguntaba a los encuestados su opinión sobre la desalinización y el uso de depuradores, obteniendo como resultado que un 65,4 por ciento está «muy de acuerdo» con estas herramientas, alcanzándose los porcentajes más elevados en Alicante. Sin embargo no se pregunta la opinión sobre el recorte del trasvase Tajo-Segura.