
Comercio
El Ayuntamiento de Valencia invertirá en tres años 8,8 millones de euros en los mercados municipales
El edil Ballester dice que son entornos generadores de convivencia vecinal

El Ayuntamiento de València invertirá 8,8 millones de euros en los mercados municipales en el período comprendido entre 2024 y 2026. En concreto, la Concejalía de Comercio y Mercados ha invertido ya 2,7 millones en 2024. En el año 2025 se han invertido 2,9 millones y en 2026 se invertirán 3,2 millones. Así, lo ha asegurado el concejal de Comercio y Mercados, Santiago Ballester, que ha hecho balance de los dos años de legislatura municipal en esta materia.
Ballester ha afirmado que “nuestro objetivo desde el principio ha sido poner en el lugar que corresponde y poner en valor los mercados municipales porque este equipo de gobierno apuesta por ellos y fue uno de los compromisos de la alcaldesa María José Catalá al inicio de legislatura”.
Según el concejal, “nuestro objetivo es poner todos los mercados en el lugar donde se merecen. Son generadores de convivencia en los barrios. No solo los profesionales que trabajan en cada uno de los lugares son los que mejor aconsejan a los clientes, sino que la gente, cuando va a los mercados, genera convivencia con el mismo barrio, con las tiendas, con el pequeño comercio”.
Además, el concejal ha destacado que “cuando entramos al gobierno, nos encontramos dos mercados cerrados, el de Benimàmet y el de San Pedro Nolasco, y la pérdida de 264 puestos”. Pero, según Ballester, “en estos dos años, y después de todo el trabajo realizado, detectamos un repunte del número de puestos ocupados”.
Así, el concejal ha destacado los trabajos realizados en los diferentes mercados municipales.
Así, en el mercado de Algirós se está realizando un proyecto de mejora energética para substituir la climatización, los lucernarios y las ventanas del mercado. Actualmente está en obras. 1,2 millones de euros.
En el del Cabanyal, ya se ha ejecutado la obra de mejora de la envolvente de la fachada y la cubierta. 1,2 millones de euros. Se ha retirado el falso techo por peligro de derrumbe y riesgo para usuarios, por 600.000 euros, y se ha redactado el proyecto de intervención en naves laterales y también se encuentra en redacción el proyecto de naves de poniente para dar solución a los problemas detectados en la pescadería, un proyecto que se prevé que se adjudique en el cuarto trimestre.
En el mercado de Castilla se ha redactado del proyecto para pintar la fachada y zonas interiores con previsión de adjudicación en el cuarto trimestre y próxima creación de una zona de lactancia.
En el de Jesús, en septiembre comenzarán las obras para reparar cubiertas y bajantes por valor de 362.000 euros.
En el de Mossén Sorell se está en negociaciones con los comerciantes del mercado para el cambio del modelo comercial.
Por lo que respecta al de Rojas Clemente, se ha finalizado la ejecución de la reparación de las patologías de la zona de pescadería, que se encontraba apuntalada. 400.000 euros. También hay un proyecto de mejora en instalaciones y envolvente de fachada. Aunque estaba adjudicado, la empresa adjudicataria ha renunciado con lo que hay que empezar de nuevo los trámites. 216.000 euros. Por último, hay un proyecto de eficiencia energética para sustituir lucernarios, aire acondicionado y ventanas que se enviará a contratación en los próximos meses, por un millón de euros.
En el mercado de Torrefiel, se ha finalizado la ejecución de obras para la instalación de consigna frigorífica y se ha pintado las persianas interiores para dar un aire más cálido. Próximamente, se creará una sala de lactancia
En el emblemático mercado de Russafa se han ejecutado las obras de la zona de recogida de residuos cárnicos y de la instalación de una consigna frigorífica. Además, se ha creado una zona de lactancia, y existe un proyecto de eficiencia energética para cambiar luminarias, aire acondicionado y ventanas que está en trámites de adjudicación para acometer las obras en 2026 por valor de 2,3 millones de euros.
En el Mercado de la Figuereta se ha publicadoa la modificación de proyecto para incluir acometida eléctrica.
Por último, en el Mercado Central, se ha actualizado el proyecto para la instalación de barreras en el sótano del mercado, que está ya en contratación con un presupuesto de 120.000 euros. También se encuentra en redacción el proyecto de patologías del sótano que recae a la zona de pescadería y se ha adjudicado la redacción del anteproyecto de eficiencia energética.
Respecto al Rastro, hay un proyecto de edificio auxiliar para que albergue oficinas y baños públicos. Las obras están en ejecución por valor de 265.000 euros.
Puestos y lugares de venta
El concejal ha avanzado que, en estos momentos, hay 2.674 puestos ocupados en los mercados, frente a los 2.908 del año 2015, los 2.742 de 2019 y los 2.644 de 2023, lo que, en palabras del concejal, “indica ya un repunte después de dos años de trabajo del nuevo gobierno municipal”. Además, el concejal ha avanzado que, en estos momentos, ya hay 30 puestos más adjudicados. Las fechas de las próximas subastas son el 29 de septiembre y el 22 de diciembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Las titulaciones de los políticos