Economía

El Botànic disparó la deuda un 42% en los últimos dos años de legislatura

El actual Consell afea a sus predecesores que, lejos de frenar la espiral de gasto ante el aumento de los intereses, lo elevaran en más de 17.000 millones en su última etapa

Arcadi España le entrega la cartera de consellera de Hacienda a Ruth Merino EUROPA PRESS 20/07/2023
Arcadi España le entrega la cartera de consellera de Hacienda a Ruth MerinoEUROPA PRESSEuropa Press

Año tras año, ejercicio tras ejercicio, la deuda de la Comunitat Valenciana sigue creciendo en una espiral del gasto infinita que, a su vez, dispara la partida destinada a los intereses en los Presupuestos de la Generalitat. El Banco de España publicó la pasada semana los datos de la deuda por comunidades y hubo pocas sorpresas. La valenciana sigue siendo líder de la clasificación en cuanto a la deuda porcentual, con un 42,2 por ciendo de su PIB en números rojos. En términos absolutos, la deuda de la región alcanza ya los 58.000 millones de euros, un incremento del 5,38 por ciento que supone casi 3.000 millones más que el ejercicio anterior.

El actual Gobierno valenciano -PP y Vox- asegura que el gran responsable del incremento desmesurado de esta cifra durante los últimos años ha sido el anterior Consell del Botànic -PSPV, Compromís y Unides Podem- que disparó la deuda un 42,8 por ciento solamente durante los últimos dos años de su última legislatura, un porcentaje que equivale a 17.182 millones de euros.

El drama de este aumento no es solamente la acumulación de débito en las cuentas públicas valenciana, que también, sino que conlleva un elevado coste: los intereses. La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, informó de que la Generalitat tendrá que pagar este año 870 millones de euros en intereses debido a este endeudamiento, una cifra que representa un aumento del 112 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Merino señaló que, «a pesar de que los tipos de interés comenzaron a subir en verano de 2022, y sin tener en cuenta el impacto que ello tendría en el coste de la nueva deuda contraída por el Consell para financiar el exceso de déficit, los socios del Botànic no solo no pusieron fin a la espiral de gasto en la que estaban instalados, sino que la incrementaron».

Desde Hacienda señalaron que la mayor parte del incremento de la deuda pública valenciana durane el año pasado responde a los 3.104 millones que hubo que solicitar al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiar los 3.860 millones de déficit en los que incurrió el anterior Consell en 2022, su último ejercicio al frente de la Generalitat.

En concreto, de esos 3.104 millones en disposiciones del FLA, 2.618 millones fueron directamente a financiar el exceso de déficit en los que se incurrió durante el año 2022. A ello se suman los 395 millones que se destinaron a la financiación del objetivo de déficit de referencia para 2023, fijado en el 0,3 por ciento del PIB.

«Los datos demuestran que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana van a pagar la irresponsabilidad del anterior Consell en forma de intereses para hacer frente al incremento desbocado de la deuda, especialmente marcado en sus últimos meses en la Generalitat», manifestó la consellera de Hacienda.

Añadió asimismo que, «desafortunadamente, la inercia de gasto del anterior Consell aún ha elevado el déficit por encima de 3.300 millones en 2023, lo que contribuirá a aumentar la deuda de la Generalitat de forma significativa también este año», concretó la consellera.