Sociedad

Casa Caridad alerta del "elevado aumento" de personas en situación de vulnerabilidad

Las personas sin hogar que acuden al comedor social han crecido en un 54,2 por ciento

Comedor de Casa Caridad
Comedor de Casa Caridad, en una imagen de archivolarazonCASA CARIDAD

La Asociación Valenciana de Caridad ha hecho balance de la primera mitad de este año y ha alertado del continuo incremento de atenciones que sufre en todos sus servicios ante el "elevado aumento" de personas en situación de vulnerabilidad.

Los datos arrojan un 54,2 por ciento más de personas sin hogar que han acudido al comedor social, y un crecimiento del 21,3 por ciento de las personas beneficiarias en el servicio de atención, distribución de alimentos y productos de higiene.

Para hacer frente a este aumento de cifras, Casa Caridad cuenta con dos Centros de Acogida Temporal (que se encuentran al 100 por ciento de ocupación), tres Centros de Educación Infantil junto con el Programa Escuela Familia, 10 viviendas supervisadas del Proyecto Fénix, el servicio de atención y el comedor social.

“Estamos viviendo tiempos complicados para todos, pero más para las personas vulnerables de nuestra sociedad. Tenemos que ser conscientes que hay mucha gente que vive en situación de exclusión social y estos cambios económicos les afectan especialmente a ellos, ya que no pueden hacer frente al aumento generalizado de los precios”, explica el presidente de Casa Caridad, Luis Miralles.

De hecho, el servicio que más ha aumentado es el del comedor social para personas en situación de 'sin hogar'. Concretamente, la Asociación ha atendido a un 54,2 por ciento más de personas y se han servido 8.680 comidas, un 54,5 por ciento más.

El perfil mayoritario que acude a este servicio son hombres españoles, en una edad de entre 18 y 50 años. La directora-gerente de Casa Caridad, Guadalupe Ferrer, afirma que en el comedor social se hace "un acompañamiento y un seguimiento a las personas, para conocer sus circunstancias e impulsarlas a que soliciten plaza en los centros de acogida temporal para solucionar su situación de calle".

En el reparto de productos de primera necesidad, el número de personas atendidas ha crecido un 21 por ciento en el primer semestre y se han repartido 13.381 carros con alimentos y productos de higiene, así como vales de supermercado, lo que supone un 20 por ciento más que en 2022.

El 31 por ciento de las personas beneficiarias de este servicio han sido menores de 18 años, y el 50 por ciento personas entre 18 y 50 años. “Este dato es especialmente preocupante, ya que se trata de un colectivo en edad laboral y aún lejana a la jubilación. En muchos casos, con menores a su cargo”, añade Miralles.

Con este balance de los primeros meses del año, la Asociación Valenciana de Caridad estima llegar a final de año superando las cifras de 2022. Familias en situación de vulnerabilidad, personas en situación de sin hogar o niños y niñas en riesgo de exclusión social, son algunos de los perfiles que llegan día a día a Casa Caridad pidiendo ayuda para poder hacer frente a las situaciones de dificultad a las que se enfrentan.