Turismo

Catalá pide al Gobierno una normativa común pero flexible en apartamentos turísticos

"La inseguridad jurídica hace que aumente la oferta ilegal"

Cristina Bejarano 26 07 2018 Turistas con maletas en el centro de Madrid. Apartamentos turisticos.
Turistas con maletas a las puertas de un apartamentos turísticoCristina Bejarano

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha pedido al Gobierno una normativa común de apartamentos turísticos que respete la flexibilidad y las circunstancias de cada municipio, ante la inseguridad jurídica y aumento de oferta ilegal que provoca, según ha dicho, la falta de regulación.

Catalá ha hecho esta propuesta en la Junta de Portavoces de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrada en Madrid este miércoles, donde ha reclamado unas normas de seguridad y garantía de esta actividad económica.

Todas las grandes ciudades tienen en común esta cuestión pero cada una toma acciones distintas y el Gobierno "no puede desentenderse y mirar hacia otro lado", ha dicho, por lo que ha defendido una normativa común para todas las comunidades que respete la flexibilidad y circunstancias turísticas de cada municipio.

La alcaldesa ha recordado que la ley de vivienda estatal no regula los apartamentos turísticos, lo que provoca "inseguridad jurídica y el aumento de la oferta ilegal" de viviendas destinadas al turismo, informan fuentes del Ayuntamiento de València.

En esta ciudad, el gobierno municipal ha intensificado el control de los apartamentos turísticos para detectar los ilegales y en los cuatro primeros meses del año la Policía Local ha interpuesto 166 denuncias, frente a las 84 de 2023, añaden las fuentes.