Valencia
La afección del edificio de Campanar incendiada ha sido "muy limitada" y requerirá de reparaciones muy puntuales
Una minuciosa inspección técnica ha comprobado que el inmueble tiene la resistencia suficiente
La afección en la estructura del edificio del barrio valenciano de Campanar que quedó arrasado por el incendio que el 22 de febrero causó diez víctimas mortales es "muy limitada" y las reparaciones que requiere "son muy puntuales" y no implicarían "medidas cautelares".
Así lo concluye la aseguradora tras conocer el informe referente a los daños estructurales del edificio, elaborado por la empresa INTEMAC, según ha informado a EFE la Asociación de Propietarios Afectados de Campanar (APROICAM), que han defendido que con este análisis el edificio se puede rehabilitar.
Basándose en los resultados de las investigaciones realizadas, concluyen que el fuego "ha afectado de forma general a todas las plantas de viviendas del edificio, por encima de la planta segunda" pero dicha afectación "ha sido en cambio muy limitada desde un punto de vista estructural".
"Esta reducida afectación en relación con la magnitud del incendio se debe a que éste debió desarrollarse con una ventilación muy significativa haciendo que, aunque se alcanzaran temperaturas muy elevadas rápidamente, la duración del fuego fuera relativamente reducida", afirman.
Además, la existencia de falsos techos y aplacados de cartón-yeso en torno a los soportes "ha retrasado la exposición al fuego de muchos elementos".
La estructura vertical (pilares) "no presenta daños estructurales debidos al fuego, más allá de algunos pilares, de forma muy superficial. Ni siquiera en estos pilares la mínima merma de capacidad que eventualmente pudiera haberse producido tendría trascendencia desde un punto de vista de estructural".
Por ello, consideran que "únicamente será necesario llevar a cabo una limpieza superficial de los mismos por motivos cosméticos, si así se considerara necesario".
Respecto a los forjados "tampoco existen de forma generalizada daños" aunque sí "diferentes zonas, fundamentalmente correspondientes a los ábacos (son las zonas de hormigón armado alrededor de los pilares), en las que se han producido desprendimientos del hormigón, con distintos niveles de afectación, exigiendo el saneado de las zonas dañadas y su reparación".
En cuanto a los nervios y vigas, los daños "son puntuales y generalmente superficiales", por lo que "no exigen reparaciones generalizadas".
"Únicamente en algunas vigas (fundamentalmente de las plantas superiores) sería recomendable una reparación superficial, al tiempo que, en ciertos nervios (elementos de hormigón del forjado reticular), será necesaria su reconstrucción", detallan.
También aclaran que "las reparaciones tanto en ábacos como en nervios serán en zonas muy puntuales y no implican demoliciones de forjados ni otras actuaciones más relevantes".
"Las reparaciones en los distintos elementos que conforman la estructura podrán realizarse sin necesidad de adoptar medidas cautelares, más allá de tener en consideración ciertas precauciones en cuanto a las cargas de la maquinaria a utilizar", afirman para concluir que "estas actuaciones deberán ser desarrolladas en el correspondiente Proyecto de Ejecución".
La alcaldesa les asegura el apoyo del Ayuntamiento
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado este lunes que las principales compañías aseguradoras ya trabajan en la futura rehabilitación del edificio incendiado de Campanar tras un proceso técnico complejo para garantizar que la estructura estaba lo suficientemente fuerte.
Catalá ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre un informe pericial que avalaría dicha rehabilitación y ha recordado que "desde el principio los propietarios han trasladado que su voluntad era la rehabilitación" del bloque residencial que fue arrasado por el fuego el pasado 22 de febrero en una tragedia que dejó diez víctimas mortales.
Tras presentar la campaña y programación del Ayuntamiento para el Día del Orgullo, la alcaldesa ha indicado que el equipo de gobierno local era conocedor de que se había optado por la rehabilitación del edificio incendiado en Campanar "desde hace tiempo" pero que habían sido "discretos" y dejado que fueran las aseguradoras las que llevaran el proceso.
"Ha sido un proceso muy complejo. Se ha hecho una inspección técnica para comprobar que la estructura estaba lo suficientemente fuerte para esa rehabilitación. Después de ese proceso se ha manifestado que el edificio se puede rehabilitar y ya están trabajando las principales aseguradoras", ha asegurado.
"El Ayuntamiento era conocedor de que se había optado por la rehabilitación hace tiempo; hemos querido guardar discreción y que sean las aseguradoras... Nosotros teníamos que velar por el interés de propietarios e inquilinos", según Catalá.
Ha sostenido que "desde el primer momento" les dijeron que "el Ayuntamiento iba a ser un aliado para ellos" y desde el equipo de gobierno han "estado en este proceso". "Esperemos que se aborde pronto; ya están en conversaciones con las aseguradoras pero va por buen camino", ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar