Historia
El Colegio profesional más antiguo del mundo está en esta ciudad española
María de Aragón y Sicilia fue quien dio el permiso para su creación
El Colegio profesional más antiguo del mundo se encuentra en España, concretamente en Valencia, y se trata del Colegio Oficial de Farmacéuticos. Fue fundado en 1441, antes del descubrimiento de América, gracias a que Doña María de Aragón y Sicilia otorgase la fundación del Colegio de Farmacéuticos de Valencia. En la actualidad, la sede de Valencia se encuentra en el Palacete Fernando Ibáñez Payés ubicada en la calle Conde de Montornés, nº7.
Se trata de una edificación imponente, majestuosa, con un rasgo muy singular: sus puertas. Sus magníficas puertas, de espectacular altura, que llegan hasta el segundo piso, y que son las más altas de Valencia.
El precioso Palacete, cuya visita supone un verdadero recorrido por la historia de Valencia, data del año 1896. Recién llegado de Cuba, aquel enriquecido comerciante llamado Fernando Ibáñez Payés decidió levantar su hogar en esta esquina de Valencia, aprovechando su buena posición económica. Su familia había hecho fortuna con un ingenio azucarero, que él repatrió a España en un momento clave: apenas unos años antes del desastre de Cuba.
Ibáñez Payés acreditaba su esmerado olfato para anticiparse a los acontecimientos, uno de los atributos que distinguieron su identidad: gracias a él supo hacerse con la propiedad de uno de los últimos palacetes construidos durante la "Reinassença" (Renacimiento).
Otra de sus virtudes contribuye a justificar que su palacio haya llegado hasta nuestros días: aunque se metió en política, alcanzó un notable respeto entre las distintas ideologías que cruzó en vida y así su domicilio se salvó de las contingencias de la historia. Se mantuvo en pie durante la II República y también durante la Guerra Civil y ha llegado incólume hasta nuestros días.
✕
Accede a tu cuenta para comentar