Valencia

Compromís propone destinar a servicio público la nave de Guatla del barrio de San Antonio, en Valencia

Los nacionalistas piden también aumentar la zona verde

Compromís propone destinar a servicio público la nave de Guatla del barrio de San Antonio, en Valencia
Compromís propone destinar a servicio público la nave de Guatla del barrio de San Antonio, en Valencia Compromís

La portavoz adjunta de Compromís per Valencia, Papi Robles, acompañada del concejal Sergi Campillo han dado a conocer la propuesta para la mejora integral del barrio de Sant Antoni-Saïdia que el Grupo municipal presentará en el Pleno municipal a través de una moción.

La moción que Compromís contempla la rehabilitación del patrimonio histórico industrial manteniendo el edificio central de las Naves de Guatla destinándolo a servicios públicos municipales reivindicados por el vecindario. También actuaciones de regeneración urbana de las viviendas ya existentes, reactivar el comercio de proximidad en los bajos, destinar los solares vacíos a vivienda asequible municipal y una mejora del entorno incrementando los espacios verdes. Un plan de mejora integral que, como ha destacado Papi Robles, "entendemos que es asumible por todos los grupos municipales del Ayuntamiento" y recuerda que durante la campaña electoral todos los partidos se comprometieron a proteger las naves de Guatla. "Con esta propuesta hacemos una ciudad y un barrio más habitable y más sostenible" valora la portavoz adjunta de Compromís que, por otra parte, ha mostrado su preocupación por las dudas que está creando la alcaldesa Catalá respecto a proyectos consensuados con el vecindario y que tienen financiación europea, “está echando todas estas iniciativas por tierra”.

La propuesta de Compromís parte de un diagnóstico del barrio en base a los informes de los servicios municipales y que constatan la falta de dotaciones públicas. A esto se suma ahora, como pone de manifiesto Robles, el problema de la turistificación de los barrios en los que se están cerrando comercios y destinando bajos a apartamentos turísticos. En este sentido, ha pedido la declaración urgente de una moratoria para impedir que esta práctica se extienda “lo pusimos en marcha como gobierno y está incluido en nuestra propuesta. Hay que parar el cambio de uso de los bajos comerciales que dan vida a los barrios por apartamentos turísticos. Es fundamental y así nos lo han pedido los vecinos y vecinas. La vida de las ciudades y el dinamismo de los barrios se da en los bajos comerciales, si se cierran y los ofrecemos a turistas tendremos calles vacías y lo que queremos es una ciudad llena de vida”.

Respecto a las Naves de Guatla, Compromís propone rehabilitar una de las Naves de Guatla de Saïdia e instalar servicios públicos municipales acordados con el vecindario. “De esta forma se pone en valor el patrimonio industrial de la ciudad y el uso del espacio rehabilitado se decidirá en todo momento de forma acordada y dialogada con los vecinos y vecinas del barrio, ya que nadie como ellos saben las necesidades que tienen en esta parte de la ciudad” ha explicado Robles.

La parte exterior de la nave se concibe como espacio verde con juegos infantiles y otros elementos de uso público. Además, se plantea un nuevo acceso al espacio (por la calle Sant Bru, donde hay un colegio) que se sumaría a los dos que ya existen en la actualidad (en la calle de Guatla y a través de la planta baja). Por último, esta actuación permitiría abrir ventanas y balcones en las fachadas de las fincas contiguas, puesto que este espacio pasaría de ser un patio de luces a ser considerado como espacio público.

Por tanto, "la propuesta de Compromís es una gran oportunidad ante la falta evidente de espacios públicos del barrio, y al mismo tiempo debemos conjugarlo con la necesidad de infraestructuras verdes" ha destacado el concejal Sergi Campillo, quien ha explicado que “según el Plan Verde de la ciudad elaborado durante el mandato anterior el barrio sólo dispone de 0,97 metros cuadrados de zonas verdes por habitante mientras que la media en la ciudad de es 7,45 metros cuadrados y la Organización Mundial de la salud dice que lo recomendable es un mínimo de 10 y 11 metros cuadrados por habitante. El barrio necesita de más y mejor infraestructura verde”.