Agricultura

La Comunidad Valenciana aprueba medidas para hacer frente a la sequía

La CHJ declaró el pasado mes de marzo la situación extraordinaria por falta de agua

GRAFCVA2798. ALCOY (ALICANTE), 14/04/2023.- Un labrador muestra los efectos devastadores que la sequía y el calor producen sobre su plantación de cereal cuando los agricultores de secano miran con temor a 2024 tras una cosecha que en el sur de la Comunitat Valenciana es "desastrosa" por la sequía, con pérdidas que superan el 90 y el 95 % de las hectáreas, y si no llega la lluvia, algunos cultivos como el almendro tendrán que ser replantados.
Un labrador muestra los efectos devastadores que la sequía y el calor producen sobre su plantación de cereal cuando los agricultores de secano miran con temor a 2024 tras una cosecha que en el sur de la Comunitat Valenciana es "desastrosa" por la sequía, con pérdidas que superan el 90 y el 95 % de las hectáreas, y si no llega la lluvia, algunos cultivos como el almendro tendrán que ser replantadosMorell EFE

El pasado día 26 de marzo la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) declaró la situación extraordinaria por sequía extrema «debido a la ausencia continuada de precipitaciones en gran parte de la cuenca». Por ello, el Gobierno valenciano, a petición de la Conselleria de Agricultura, ha aprobado hoy una serie de medidas dirigidas a la eficiencia en el consumo y el ahorro de agua.

Así lo ha explicado el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, quien ha informado de que la Conselleria está desarrollando acciones por valor de más de 70 millones de euros con el objetivo de reducir el consumo hídrico y favorecer su ahorro en las explotaciones agrarias.

Así lo recoge el informe presentado al pleno del Consell sobre la situación actual de la modernización de los regadíos en la Comunitat Valenciana. Ante una previsión de escasez de agua para atender la demanda de la agricultura, el documento detalla las acciones que está desarrollando la Conselleria.

Respecto de las obras de interés general, además de continuar con las iniciadas en ejercicios anteriores, se está redactando el encargo para llevar a cabo la segunda fase de las ayudas a la Vega Baja por un importe de unos 13 millones, que mejorará el riego en los municipios de Orihuela, Rafal, Callosa de Segura, Formentera del Segura, Albatera, Crevillente, Elche y Dolores.

En ese ámbito, también está en tramitación la licitación del sector 4 de la Acequia Real del Júcar, que tiene su zona regable en los municipios de Alberic y Massalavés, y el sector 35 de la misma acequia, en los municipios de Almussafes, Benifaió y Sollana, con un presupuesto base de licitación de 4.611.478 euros y de 5.276.750 euros, respectivamente.

En idéntica situación se encuentra la convocatoria de 2024 para la utilización racional del agua y la mejora de la eficiencia energética en regadíos, por un importe de siete millones, ampliable a 1,8 millones más.

Además, en la PEPAC 2023-2027 hay previsto un total de 20 millones de financiación pública para la intervención relativa a ayudas a inversiones en infraestructuras de regadíos con objetivos ambientales.

Estas ayudas están dirigidas a contribuir a una gestión eficiente del agua, mediante las inversiones en modernización de infraestructuras y sistemas de riego (almacenamiento, transporte, distribución) que no conlleven un aumento de la superficie de riego.

La orden de bases para la convocatoria de estas ayudas se encuentra en elaboración.

El documento de la Conselleria también informa de la convocatoria de ayudas para la adaptación al riesgo de inundación en la Vega Baja del Segura, por un importe total de 2.662.000 euros, que finaliza el 15 de abril.

Asimismo, se está elaborando un decreto de ayudas por razones sociales y económicas por un importe de 18.124.294,50 euros, que será un instrumento necesario para dar cumplimiento al Convenio de Alarcón.

Según Aguirre, se trata de dar el soporte necesario para la modernización de determinados sectores de la Acequia Real del Júcar, lo que permitirá ahorrar casi 7 hm3 de agua, que se derivarán como caudales ecológicos al Parque Natural de la Albufera.

En la actualidad, la superficie de regadío en la Comunitat Valenciana se sitúa en torno a 307.000 hectáreas, de las cuales, el riego localizado está presente en más de 204.000 hectáreas, lo que supone el 73 % de las tierras regadas, pero emplea solo un 48 % del agua de riego, frente al 52 % que utilizan las 90.000 hectáreas de explotaciones regadas por gravedad.