Salud
La Comunidad Valenciana tiene menos médicos que la media a pesar del mayor gasto sanitario
La región se sitúa por debajo de la media en 94 indicadores de los ODS y por encima en 122
La Comunidad Valenciana cuenta con 55,93 médicos por cada 10.000 habitantes, una ratio que se sitúa por debajo de los 59,83 del resto de España. En el caso de los profesionales de la Enfermería la proporción no es mejor. La región presenta 61,64 sanitarios por cada 10.000 habitantes, frente a los 69,73 de la media española.
Esta es una de las conclusiones del análisis realizado por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) sobre los indicadores de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 marcados por la Unión Europea, una serie de ítems establecidos en diferentes área, entre las que figura la sanitaria.
Mayor gasto sanitario
Si el hecho de que la cantidad de profesionales de la salud en la Comunidad Valenciana sea inferior a la media llama la atención, todavía resulta más llamativo si se tiene en cuenta que el gasto sanitario en la región supera al del resto de España. En concreto, el gasto de la administración valenciana en esta materia representa un 38,8 por ciento del total, frente al 38,39 por ciento de la media general.
Por lo tanto, todo apunta a que el incumplimiento de este indicador del ODS 3, relacionado con Salud y Bienestar, se trata más de un problema en la efectividad de las inversiones que en la cuantía de las mismas.
El análisis de los indicadores fue anunciado ayer por el director del IVE, David González, durante la presentación del portal de este organismo.
Del estudio se desprende que la Comunidad Valenciana se encuentra por encima de la media en 122 de los 223 indicadores analizados, mientras que se sitúa por debajo en 94 indicadores.
Otro de ellos hace referencia al ODS 1, basado en la erradicación de la pobreza. En cuanto a la cantidad de población que está en riesgo de exclusión social, en la Comunidad Valenciana el porcentaje es del 25,1 por ciento, mientras que la media nacional es del 21,7 por ciento.
Pero no todo son malas noticias. La posición de la región es mejor que la media en otras materias, como en el ODS 9, referido a las infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. En este sentido, señala el análisis, la industria valenciana contribuye al 14,27 por ciento del total del PIB regional, frente al 10,79 por ciento de la media estatal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar