Gobierno Valenciano

El Consell aprueba ampliar la reducción y la gratuidad del precio del transporte público

Merino alerta del preocupante estado de la Tesorería

La portavoz del Consell Ruth Merino (d), y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, comparecen tras la reunión del Pleno del Consell
La portavoz del Consell Ruth Merino (d), y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, comparecen tras la reunión del Pleno del ConsellAgencia EFE

El pleno del Consell ha aprobado este viernes dos decretos leyes para prorrogar la reducción del 50 por ciento en el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público de titularidad de la Generalitat y la gratuidad para jóvenes menores de 31 años.

La reducción del 50 por ciento del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje se prorroga hasta el 31 de enero de 2024 y los títulos adquiridos en el nuevo periodo podrán ser utilizados hasta el 29 de febrero de 2024, mientras la gratuidad para las personas menores de 31 años se extenderá durante los cinco meses que restan de 2023.

Estas medidas sobre la política tarifaria de los transportes públicos de titularidad autonómica se aplicarán tanto a los servicios de transporte público gestionados directamente por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, entre los que se encuentran las líneas interurbanas y el sistema TRAM de Castelló, como a los gestionados por Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y por la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV), entes para los que ya se han dictado las correspondientes resoluciones.

Según informa el Consell, el coste estimado de la adopción de ambas medidas contempladas en los decretos leyes, es decir, las destinadas a la reducción del precio y la gratuidad en los transportes gestionados directamente por la Conselleria, será de cerca de 7,2 millones de euros.

El sistema de transporte regular de personas viajeras por carretera competencia de la Generalitat y que gestiona directamente la Conselleria a través de la Dirección General de Transportes y Logística, cuenta con 68 concesiones de transporte regular y en el año 2022 atendió un volumen de aproximadamente 24,3 millones viajeros y una recaudación de cerca de 40,9 millones de euros.

Los restantes servicios de transporte son gestionados por la Autoritat de Transport Metropolità de València, que asumió las competencias en ese ámbito territorial en el año 2019.

Reducción del 50 por ciento

La reducción del 50 por ciento se apoya en el sistema de ayudas directas para proporcionar apoyo financiero a las comunidades autónomas y entidades locales que presten servicio de transporte colectivo urbano o interurbano, arbitrado mediante el Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio, por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.

Las comunidades autónomas deben comprometerse a implantar una reducción del 50 por ciento en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, de los servicios de transporte público colectivo terrestre de su competencia, cubriendo con fondos propios un 40 por ciento de la medida, es decir, el 20 por ciento adicional al 30 por ciento que financia la Administración Central del Estado.

El decreto ley que aprueba el Consell establece la obligación de implantar una reducción de ese precio en dichos títulos de transporte para los servicios de transporte regular de viajeros y viajeras por carretera competencia de la Generalitat, con un coste estimado de 3,63 millones de euros.

La reducción será efectiva entre el 1 de agosto de 2023 y el 31 de enero de 2024 y los títulos adquiridos podrán ser utilizados hasta el 29 de febrero de 2024.

Gratuidad

La gratuidad para personas menores de 31 años es una medida de la Generalitat en todos los servicios públicos de transporte interurbano de su competencia, que supone la prórroga de las obligaciones para los operadores de transporte público colectivo por carretera competencia de la Generalitat para implantar la medida, establecidas mediante el Decreto Ley 6/2023, de 24 de marzo, del Consell.

El decreto ley que aprueba el Consell establece obligaciones a los operadores de transporte público colectivo terrestre para garantizar la gratuidad temporal para personas menores de 31 años en los servicios públicos de transporte por carretera gestionados directamente por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.

Esta medida tendrá un coste aproximado de 3,55 millones de euros y se financiará con cargo a un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Generalitat para la implantación de soluciones de movilidad innovadoras.

La prórroga de esta gratuidad temporal para personas menores de 31 años operará entre el próximo 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2023.

Pese a la situación financiera preocupante

La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha lamentado este viernes la situación financiera "muy preocupante" de la Generalitat en muchos de sus indicadores, con un déficit "disparado" en el ejercicio de 2022, con 3.847 millones de euros, "por encima de todas las comunidades" y superando el tres por ciento del PIB.

Así lo ha señalado Merino en la rueda de prensa posterior del pleno del Consell, quien ha añadido que estas cuentas llevan aparejadas el aumento "continúo e incansable" de la deuda pública que supera los 55.000 millones de euros, "de nuevo a la cabeza en las peores cifras".

Según la portavoz, esto quiere decir que "cada ciudadano debe 12.218 euros", por lo que una familia de cuatro miembros tiene una deuda adquirida de cerca de 50.000 euros, y la Comunitat Valenciana "no merece estas cifras".

Merino ha manifestado que uno de lo principales objetivos del nuevo Consell de Carlos Mazón será la reivindicación de la necesidad "inmediata y urgente" de reformar el sistema de financiación autonómico, que contribuye a que estas cifras "sean así", junto a una gestión "ineficaz", que ha atribuido al "gobierno más caro de la historia".

Merino ha criticado el crecimiento "desorbitado" todos los años de la deuda, y "lo que es más deplorable es que no se han conseguido dar unos servicios públicos de calidad".

"Nuestra intención es trabajar para revertir estos datos, que acabe esta deriva que nos parece irresponsable" desde el "rigor, optimización de los recursos y la eficiencia", ha añadido.

En relación con el sector público, Merino ha asegurado que están convencidos de que "se puede mejorar y lo haremos", analizando las competencias, funciones y presupuestos de cada ente "de una forma seria y rigurosa".

"Veremos qué duplicidades hay, dónde se puede evitar el gasto superfluo y conseguiremos esa eficiencia en el sector público sin dejar de percibir esos servicios públicos" de calidad, ha defendido.

También ha destacado las medidas adoptadas hasta ahora como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, y la reducción del gasto político en la Generalitat.

"Estamos convencidos de que con una mejores condiciones fiscales, el crecimiento, la inversión y la riqueza va a estar al día", ha aseverado, y sobre posibles recortes ha afirmado que van a ser en "el gasto político, superfluo y lo que suponga una ineficiencia" pero "nunca en los servicios fundamentales".

Preguntada también sobre si el Consell mantendrá la petición de la condonación de la deuda, ha señalado que hay que "adoptar alguna medida", pero no se ha entrado en el fondo a la espera de la conformación de un gobierno central, ahora paralizado.