Infraestructuras

El Consell invertirá 123 millones de euros en el Plan de Infraestructuras de Elche (Alicante)

Se contempla que el tram llegue del polígono industrial del Carrús hasta la Universidad Miguel Hernández, UMH

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Calos Mazón, hoy en el Ayuntamiento de Elche (Alicante)
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Calos Mazón, hoy en el Ayuntamiento de Elche (Alicante)La Razón

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha puesto en valor el “esfuerzo inversor del Consell para saldar la deuda histórica con Elche con un Plan de Infraestructuras dotado con cerca de 123 millones de euros para que los ilicitanos tengan por fin los servicios que se merecen y la ciudad siga siendo una palanca de progreso y empuje de la Comunidad Valenciana”.

El jefe del Consell ha manifestado el respaldo de la Generalitat a las inversiones en la localidad porque la Comunidad Valenciana “necesita del motor y el trampolín de Elche para avanzar en la recuperación”, al tiempo que ha destacado “la ambición de los ilicitanos para asumir ese liderazgo”.

Así se ha pronunciado el presidente, tras la firma del protocolo para el desarrollo del E-TRAM entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Elche, representado por su alcalde, Pablo Ruz.

Mazón ha explicado que “este es el primer paso para que la ciudad camine hacia el futuro con el sistema de transporte público más avanzado que proporcione a los ciudadanos un servicio de alta calidad”. En esta línea, ha subrayado que el E-TRAM será “un hito histórico para los ilicitanos con una infraestructura cero emisiones, cero ruidos, de accesibilidad universal y conducción automática”.

El jefe del Consell ha detallado que la primera línea del E-TRAM de Elche va a conectar el polígono industrial de Carrús con la Universidad Miguel Hernández, y posteriormente con el Parque Empresarial, al tiempo que ha indicado que “sentará las bases para una futura prolongación hasta el aeropuerto, al centro histórico y la intermodalidad con la Estación de Alta Velocidad”.

En concreto, con este convenio firmado hoy, la Generalitat va a financiar este año con 100.000 euros los estudios previos para definir esta actuación, mientras que el Ayuntamiento redactará los proyectos de urbanización y disposición de los espacios públicos.

La Generalitat, apuesta real por Elche

El máximo representante del Ejecutivo valenciano ha remarcado que el E-TRAM es “uno de los cinco pilares que incluye este Plan de la Generalitat en movilidad y sostenibilidad que permitirá corregir el déficit de infraestructuras estratégicas que ha padecido esta ciudad durante dos legislaturas”

Al respecto, ha hecho referencia a la conclusión de la ronda Sur en el tramo de 2.380 metros entre la glorieta con la carretera CV-851 que posibilitará descongestionar el tráfico en esta zona. “Una actuación -ha señalado- que cuenta con una inversión de 35,8 millones de euros de la Generalitat”, a los que hay que añadir 7,8 millones de euros aportados por el ayuntamiento.