Economía

La contratación de naves industriales en Valencia se duplica en diez años

La ampliación del Puerto de Valencia y el Corredor Mediterráneo la convierten en centro logístico del país

La provincia de Valencia se ha convertido durante los últimos años en centro logístico de distribución para empresas de todo el país
La provincia de Valencia se ha convertido durante los últimos años en centro logístico de distribución para empresas de todo el paísLa Razón

La provincia de Valencia se está convirtiendo a lo largo de los últimos años en el centro logístico de distribución para las empresas de todo el país que han visto como, gracias a la futura ampliación del Puerto de Valencia y al Corredor Mediterráneo, se trata de un punto estratégico para la distribución de mercancías, en detrimento de otros mercados tradicionalmente punteros como el de Madrid o Cataluña, que además han tocado techo durante los últimos años.

Así lo demuestran las cifras del estudio del mercado inmologístico de la provincia de Valencia realizado por Triangle Real Estate Management (Triangle REM), según el cual la contratación de naves industriales se situó durante el año pasado en más de 320.000 metros cuadrados, un poco por debajo de los 355.000 del año 2022, un año en el que se batieron récords históricos.

Según este estudio, durante la última década la contratación de este tipo de inmuebles en la provincia se ha duplicado, pasando de los 138.000 metros cuadrados durante el año 2014, a los más de 320.000 de 2023. La tendencia para este ejercicio, en vista de los datos del primer trimestre, es que se mantengan las buenas cifras de contratación.

«Proyectos como el de Power Co en Sagunto, o Stadler, en Albuixech, consolidarán la tendencia de estos últimos años, en los que Valencia se ha ido convirtiendo en centro logístico de todo el país, con operaciones que ya no son solo regionales, sino nacionales», explica el gerente de Triangle REM, Jesús Fajardo.

En consonancia con el incremento de la contratación, se ha ido produciendo un descenso en la disponibilidad de naves industriales, que en este momento se sitúa en el 0,72 por ciento. «En este momento es muy complicado encontrar una nave de un día para otro», asegura Fajardo.

Además, el estudio de las tipologías de inmuebles del stock logístico refleja que los activos actuales que lo componen son en un 42 por ciento inmuebles con una superficie que no alcanza los 10.000 metros cuadrados, los llamados de tipología B y C. Únicamente el 10 por ciento del parque son plataformas logísticas de gran formato superiores a 30.000 metros cuadrados.

Estas circunstancias dejan patente la inexistencia de activos de grandes dimensiones en Valencia, señala el informe, que apunta también que gracias a la creación de suelo en municipios como Cheste o Puerto de Sagunto, con un diseño de parcelas de mayores dimensiones, la superficie de inmuebles de gran formato se ha incrementado en los últimos años.

Con respecto a los sectores que más contratan, Fajardo explica que la cercanía al Puerto de Valencia, principal recinto en tráfico de contenedores con mercados asiáticos como China, hace que destacen los sectores más predominantes en materiales procedentes de este país, como el bricolaje. Destaca también el sector fotovoltaico, así como las industrias ligeras o auxiliares.

En cualquier caso, el cambio de tendencia que apunta a un traslado de almacenamiento y logística de empresas nacionales hacia Valencia es ya una realidad que se consolida año tras año.