Fallas 2025

Convento Jerusalén conquista al jurado y se alza con el primer premio Infantil de las Fallas de Valencia 2025

Se alza de nuevo con el galardón de la Sección Especial con el monumento "Ensenyant Aprenderàs" de Iván Tortajada

Convento Jerusalén conquista al jurado y se alza con el primer premio Infantil de las Fallas de Valencia 2025
Convento Jerusalén conquista al jurado y se alza con el primer premio Infantil de las Fallas de Valencia 2025Ayto. Valencia

La falla Convento Jerusalén se ha dado este sábado un doble baño de emoción y alegría. Por un lado, se ha hecho con el primer premio de la Falla Infantil de la Sección Especial. Este año el monumento recibe el nombre de «Ensenyant Aprenderàs» y cuyo artista Iván Tortajada ha levantado el monumento para mostrar cómo los niños y niñas pueden enseñar a los mayores cosas que se van olvidando con el tiempo.

Y a su vez, se ha conocido qué ninot se salvará de las llamas en la Cremá del próximo 19 de marzo: una pareja de ancianos celebrando sus bodas de oro en la pastelería «Pa i Porta», en referencia al municipio afectado por la dana, obra del artista David Sánchez, monumento votado como ninot indultado en las Fallas de 2025.

Tras Convento , que revalida el título que logró en 2024 con el monumento "Solidaris en acció" (Solidarios en acción) de José Gallero, se han clasificado las fallas Císcar-Burriana, segundo premio, y Maestro Gozalbo-Conde Altea, tercero, según el veredicto del jurado dado a conocer este sábado por la Junta Central Fallera.

La falla Císcar-Burriana se ha alzado con el segundo premio con el monument 'Que no et pillen' ('Que no te pillen') del artista Joan S. Blancch, que ha costado 38.000 euros y que tiene unas dimensiones de 3 metros de diámetro por 3 de altura.

El tercer premio ha sido para el monumento 'SATOUR-MG44' de la comisión Maestro Gozalbo-Conde Altea, del artista Sergio Alcañiz, que ha tenido un presupuesto de 35.000 euros y las mismas dimensiones.

Un presupuesto de 55.000 euros

La ganadora es un monumento de una base de 3 metros de diámetro y una altura de 3 metros, que ha tenido un coste de 55.000 euros -el más alto de la categoría junto al de la falla Espartero-Gran Vía Ramón y Cajal- en el que unos ninots alegres y sabios dan una doble lección: enseñar y aprender.

Catalá: la falla ganadora es una pasada

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha valorado que el artista de la falla ganadora es de València y ha asegurado que ha seguido su obra.

"Es una pasada la recreación de la fuente de los niños, la dulzura de la cara de los niños; tiene un estilo muy particular", ha sostenido, a la par que ha asegurado que es "una falla muy bonita y muy infantil".

La falla ha conocido su premio cuando Catalá estaba cenando en esa comisión y se ha confesado "muy emocionada y contenta" y ha dicho que les ha hecho "mucha ilusión".

Después de que Convento Jerusalén haya ganado este sábado también el ninot indultado de la falla grande, Catalá ha sostenido: "han tenido una gran tarde".

Y ha asegurado: "lo importante es que en los momentos más difíciles, con artistas falleros que han sufrido mucho en sus talleres, hemos demostrado que se puede hacer arte y recuperarse rápido.