Tradiciones

Cuál es la Ciudad de la Comunidad Valenciana que celebra el Año Santo Jubilar

La Santa Sede concede al santuario de la Santa Faz ese privilegio cuando el conocido como Milagro de la Lágrima cae en domingo como este año

La romería de la Santa Faz en Alicante venera uno de los pliegues del velo con el que la Verónica limpió el rostro de Jesucristo en su camino al monte Calvario.
La romería de la Santa Faz en Alicante venera uno de los pliegues del velo con el que la Verónica limpió el rostro de Jesucristo en su camino al monte Calvario. Agencia EFE

Alicante es la décima ciudad del mundo que tiene la la posibilidad de tener un año jubilar de forma regular como Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela o Caravaca de la Cruz y la única de la Comunidad Valenciana con ese privilegio. La razón es que cuando el 17 de marzo, fiesta litúrgica de la Santa Faz, cae en domingo la Santa Sede hace al santuario alicantino esa concesión; algo que ocurre este año.

En esa fecha se conmemora el conocido Milagro de la Lagrima de 1489, cuenta la tradición, durante una rogativa en la que, para contrarrestar la fuerte sequía, se pedía que lloviera la imagen de Cristo plasmada en el lienzo de la Santa Faz lloró. En ese punto exacto se levantó el Monasterio de la Santa Faz que alberga la reliquia sagrada; es decir, uno de los pliegues del velo con la que una mujer, de nombre Verónica, limpió el rostro de Jesucristo en su camino al monte Calvario. Y ayer, jueves 11 de abril, tuvo lugar la romería de la Santa Faz que superó todas las expectativas, con 330.000 participantes.

Conocida como La Peregrina, se trata de una fecha señalada, y en rojo y en mayúsculas, en el calendario de los alicantinos, dado que trasciende su sentido religioso y es una tradición muy arraigada en la ciudad. Aúna por tanto devoción, tradición y pasión.

Este año para los devotos de la Santa Faz tiene un significado especial, precisamente por ser Año Santo Jubilar; un año comenzó el 3 de diciembre de 2023 y se clausurará el 23 de noviembre de 2024.Para la religión católica, tal y como recordó el obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla en la misa oficiada en la plaza de la Santa Faz, este año puede obtener la indulgencia, es decir, el perdón total o parcial de los pecados para lo que, eso sí, hay que tener en el fuero interno de cada persona el desapego al pecado y la posterior confesión, con la comunión y rezar por el Papa.

Para las personas que profesan la religión católica el Año Sagrado Jubilar es importante, algo que queda más patente con el aumento de peregrinos que realizan el Camino de Santiago cuando se da esta circunstancia; de ahí que para Alicante vaya a tener una repercusión positiva en número de personas que visiten y veneren la Santa Faz a lo largo de 2024.

Este año, además, puede que se consiga -si cumple el dicho de a la tercera va la vencida- que la romería de la Santa Faz sea descarada Bien de Interés Cultural, inmaterial, claro está, lo que, a su vez, sería un revulsivo para ensalzar el gran patrimonio cultural y religioso de la ciudad de Alicante, de la provincia y de la Comunidad Valenciana.