Transporte

Desde una dentadura postiza a una riñonera con 2.400 euros: los objetos olvidados en los autobuses de Valencia

En 2023, la empresa EMT contabilizó 8.300 objetos perdidos en sus vehículos

La EMT de València tiene un volumen de fondos de 23,4 millones.
La EMT de València tiene un volumen de fondos de 23,4 millones.AYUNTAMIENTO VALÈNCIAAYUNTAMIENTO VALÈNCIA

Andadores, neveras de playa, cochecitos de bebé, una riñonera con 2.400 euros y hasta una dentadura postiza se encuentran entre los 8.300 objetos perdidos en los autobuses de la EMT de València a lo largo del 2023.

Entre los objetos del amplio catálogo encontrado el año pasado también hay sombrillas de playa, carteras con más de 1.000 euros, mochilas, pendientes, tabletas y ordenadores, gafas de sol, cañas de pescar, incluso objetos de mayor tamaño como carros de la compra o patinetes eléctricos.

Muchos se devuelven a sus propietarios en pocas horas o días aunque otros, curiosamente, nunca se recogen, han informado fuentes municipales.

El pasado año aumentaron a cuatro los cochecitos de bebé olvidados, así como también ascendieron los casos de patinetes eléctricos hallados a bordo, 5 frente a los 4 encontrados y devueltos en los últimos 5 años.

Como novedad, en 2023, aparecieron 2 cañas de pescar y una dentadura postiza. Y un año más también se encontraron carteras, dos de ellas con 1.000 y 300 euros, y las dos fueron devueltas enseguida, una el mismo día y la otra al siguiente.

El caso más curioso es el de una riñonera olvidada con 2.430 euros, que no ha sidoreclamada todavía, y ya se encuentra en manos de la policía local.

Caso también curioso es el de los andadores. Se encontraron dos así como unas muletas. Sus propietarios subieron con estos aparatos tan necesarios para la movilidad personal, pero después se bajaron del bus sin necesitarlos.

Lo más perdido

El ránking lo encabezan un año más las gafas de sol que llegan a 42, seguidas de cerca los guantes, gorras o sombreros que llegan a 37 y son también muy elevados los casos de tabletas o mochilas con apuntes de clase y otros objetos personales, 36 para cada caso.

La Oficina de Atención a la Ciudadanía deEMT Valencia, que este 2024 cumple 35 años, es la encargada de gestionar todos los casos de objetos perdidos en los autobuses municipales, así como de resolver todo tipo de dudas sobre las condiciones de los títulos, recargas de bonos e itinerarios, horarios o paradas.

Los usuarios han contactado 281.643 veces con la oficina de atención al cliente y de ellos, 86.580 han sido atenciones telefónicas y, más de 63.000, presenciales.

También, se han registrado 65.000 contactos para atender las personas con diferentes grados de discapacidad y una de las cifras que más se ha incrementado es la de las atenciones mediante las redes sociales, 60.000, para lo que, EMT València cuenta con el teléfono 658.674.920 solo para Whatsapp y Telegram.

"A través de este sistema, cada vez más usuarios resuelven de manera directa e inmediata todas sus dudas sobre desplazamientos, rutas, líneas y destinos. Sólo con un sencillo mensaje que el personal de la OAC responde al instante y con un tiempo máximo de menos de tres minutos", ha explicado el Presidente de EMT y concejal de Movilidad, Jesús Carbonell.

Más del 70 % de las compras y recargas de Bonobuses a través de Internet se realizan ya desde un móvil, ha destacado Carbonell.

En 2023 los usuarios han adquirido un total de 2’8 millones de viajes de Bonobús y bonobús personalizado para familias numerosas o monoparentales, a través del teléfono móvil o la página web de EMT Valencia.