Fiestas

¿Dónde conseguir leña esta Noche de San Juan para hacer una hoguera? Nueve puntos la reparten en Valencia

Más de 200.000 plazas en los autobuses y 700 agentes velando por la seguridad forman el dispositivo de la Noche de San Juan este lunes

VALENCIA, 23/06/2023.- Miles de personas abarrotan hoy viernes la playa de la Malvarrosa, en Valencia, para celebrar la Noche de San Juan. EFE/Manuel Bruque
Celebración de la Noche de San Juan en ValenciaManuel BruqueAgencia EFE

El Ayuntamiento de Valencia moviliza un operativo extraordinario con más de 700 personas de seguridad y limpieza para la celebración este lunes en las playas de la ciudad de la Noche de San Juan, para la que tiene previsto repartir 25 toneladas de leña.

El operativo lo forman 300 agentes de la Policía Local, además de Bomberos, personal de Protección Civil, Cruz Roja y operarios de Limpieza, y está previsto que se dispongan cuatro Puntos Violeta a lo largo de la playa para atender y prevenir cualquier acto de violencia contra la mujer.

Además, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará las líneas que llegan a las playas con cerca de 200.000 plazas y la mayoría estarán en funcionamiento durante la tarde-noche de este lunes y a primeras horas de la mañana del martes día 24.

Desde la Concejalía de Limpieza y Recogida de Residuos se ha diseñado un plan, que comienza este lunes 23 de junio y concluirá el jueves 26 y que está conformado por más de 200 personas.

En el litoral norte habrá un Puesto de Mando Preventivo (PMP), que agrupará a todos los dispositivos de seguridad, Bomberos y Protección Civil, que estará ubicado en la explanada de los delfines y la Policía Local también desplegará drones de vigilancia preventiva y también Operaciones Policiales (UCOP).

Los bomberos prestarán especial atención a las playas del sur, donde esta terminantemente prohibido hacer hogueras, y se movilizará la unidad de drones para vigilar cualquier incidencia que pueda producirse durante la noche y garantizar en todo momento la seguridad del Parque Natural de la Devesa-El Saler.

A partir de las 19.30 horas de este lunes se han previsto nueve puntos de reparto gratuito de leña (procedente de la poda del arbolado del último invierno) para las tradicionales hogueras de San Juan, distribuidos en el paseo marítimo y que estarán señalizados y vallados.

Además, las postas sanitarias de las playas del norte trabajarán de forma ininterrumpida desde las 10 horas de este lunes hasta las 7 horas del martes 24, y en las playas del sur, las postas sanitarias estarán disponibles hasta las 3 horas de la madrugada del martes 24.

En el dispositivo de limpieza, que comienza este mismo lunes y concluirá el jueves 26 participarán 179 operarios, ocho palas mecánicas, dos máquinas recolectoras, tres vehículos cisterna, dos camiones gancho para retirar los residuos de hogueras y nueve cajas de 20 metros cúbicos, además de todo el personal conductor de los vehículos.

A partir de las cuatro de la madrugada del martes 24 de junio se iniciará la limpieza de la arena y está previsto que sobre las ocho y media de la mañana las playas ya estén completamente limpias.