Prevención

La Generalitat valenciana valora abrir "vacunódromos" para la próxima campaña de gripe

El conseller de Sanidad afirma que la situación de los hospitales valencianos es de "tensión", pero no de "colapso"

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez
El conseller de Sanidad, Marciano GómezAgencia EFE

Los "vacunódromos" fueron necesarios para lograr la inmunización masiva contra la covid y podría volver a serlo para evitar tensionar los hospitales y frenar la expansión de la pandemia. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, no ha descartado esta opción de cara a la próxima campaña, aunque ha insistido en que primero hay que analizar cómo acaba la campaña actual y realizar la correspondiente valoración para mejorar.

Este lunes se abrió la vacunación sin cita en la Comunitat Valenciana y la respuesta ciudadana fue muy positiva. En cualquier caso, el pasado 27 de diciembre ya se había igualado el número de personas que se habían inmunizado contra la gripe, según ha precisado Gómez tras la rueda de prensa del pleno del Consell. El año pasado la campaña finalizó con 1.021.000 vacunados contra la gripe y 996.326 de covid. Este año, sin contar los datos de la última semana, hay 1.015.000 de gripe y 775.000 de covid. Inicialmente estaba previsto que este año se incrementasen entre un 5 y un 10 por ciento las dosis de vacunación. En este sentido, ha asegurado que ningún ciudadano se quedará sin vacunar.

No obstante, ha advertido de la necesidad de que se autorice un aumento del personal de atención especializada tanto para llevar a cabo una vacunación masiva como para atender las necesidades derivadas de estos momentos en los que se producen picos de necesidad asistencia. Esta cuestión, ha recordado, depende del Ministerio de Sanidad. "Tenemos un sistema de formación MIR que es la envidia europea y debemos aumentar las plazas MIR y poder coger más residentes".

Sobre la prevalencia, Gómez ha señalado que es de 1.318 casos cada 100.000 habitantes, aunque los técnicos ya han advertido de que subirá en la próxima semana. Además, ha asegurado que en los centros hospitalarios hay de diez a 15 personas esperando ser hospitalizada. La situación no es de "colapso" sino de "tensión" y se están reprogramando operaciones.

Autobajas

Sobre la propuesta del Ministerio de Sanidad de regular "autobajas", Gómez ha dicho que la Generalitat alegará contra la propuesta del Ministerio de Sanidad de que los trabajadores puedan justificar bajas de tres días sin pasar por el médico para evitar el colapso de la Atención Primaria. Ha explicado que, aunque la Generalitat está conforme con poner en marcha medidas para reducir la burocratización, ha dicho que la medida que "está absolutamente verde" y que requiere de diálogo entre empresarios, sindicatos, técnicos sanitarios y el resto de actores.