Cargando...

Incendios

El incendio en Villena (Alicante) sigue activo y se trabaja en un rebrote del fuego mientras el de Ibi (Alicante) sigue estabilizado

Los bomberos siguen trabajando en las labores de extinción

Incendios.- Perimetrado el incendio forestal de Villena (Alicante) que afecta también a Castilla-La Mancha EUROPAPRESS

El incendio forestal declarado este sábado en la pedanía de La Encina, en el término de Villena (Alicante), y que afecta a territorio de Castilla-La Mancha, sigue activo y los bomberos trabajan a primera hora de este domingo en un rebrote del fuego.

Cuatro medios aéreos se han movilizado a las 07:40 horas a la zona, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, que a las 13:48 horas de ayer estableció en la zona la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF).

El fuego se inició en el camino del cementerio de la pedanía de La Encina, en el barranco de Mojón, con grandes columnas de humo, que afectan a rastrojos y arboleda.

En el lugar trabajaron este sábado nueve medios aéreos, cinco de la Comunitat Valenciana y cuatro de Castilla-La Mancha, que envió también cinco medios terrestres, así como ocho dotaciones del Consorcio de Bomberos, con una autobomba, tres unidades de bomberos forestales, 3 unidades de prevención del CPIF y dos unidades de Soporte Vital Básico (SVB).

Por otra parte, el incendio forestal declarado el viernes en Ibi (Alicante) y que ha calcinado 185 hectáreas, 147 pertenecientes en el parque natural de la Font Roja, sigue estabilizado y se realizan en la zona vuelos de drones con cámaras térmicas para detectar los puntos calientes.

Según informa este domingo Emergencias de la Generalitat, se han hecho los relevos correspondientes de los medios terrestres que trabajan en la extinción y a las 7:30 horas se ha movilizado un helicóptero de coordinación para valorar la situación actual del incendio.

Durante la noche han seguido operando en el lugar, para consolidar el perímetro y refrescar el suelo, unos 200 efectivos entre bomberos, brigadas forestales y soldados de la UME, especialmente en el flanco derecho, en la parte más cercana al parque natural.

Estos efectivos cuentan con la ayuda de los drones de la UME y de los bomberos forestales, que están dotados de cámara térmica y sistemas de inteligencia artificial para observar los puntos calientes y actuar lo antes posible en caso de rebrote.

El incendio se inició en una comunidad religiosa denominada Cenáculo y el Seprona de la Guardia Civil inició una investigación y ha identificado a las personas que había allí para tomarles declaración en los próximos días con el fin de aclarar las causas.