Política

Las infraestructuras de la provincia de Alicante irrumpen en la campaña

Mazón promete un tranvía entre Elche y el Parque Empresarial de Torrellano y Puig, la conexión por tram entre Dénia y Gandía

Mazón ha presentado hoy en Elche el tranvía que llegará hasta Torrellano.
Mazón ha presentado hoy en Elche el tranvía que llegará hasta Torrellano.La Razón

Las infraestructuras son una de las asignaturas pendientes en la provincia de Alicante y, por ello, han entrado de lleno en la campaña electoral. De hecho, el presidente del PPCV y candidato a la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha comprometido hoy a construir un tranvía para unir la ciudad de Elche con el Parque Empresarial de Torrellano. Por su parte, el president, Ximo Puig, prometió las obras de conexión del Tram, L9, entre Dénia y Gandía para la próximo legislatura.

El tranvía de Elche es proyecto que tendría una inversión de 195 millones de euros y una previsión de 45.000 viajeros diarios, de los que 8.000 viajarían hasta el polígono industrial, en un trayecto de 35 minutos que se inicia en el barrio de Carrús.

Así lo ha explicado Mazón en una comparecencia en Elche junto al candidato popular a la Alcaldía de Elche, Pablo Ruz. Esa línea de tranvía recorrerá 13,5 kilómetros, haciendo 20 paradas, y se destinarán doce convoyes. “Hasta ahora nadie en el Consell de Puig -en alusión al president Ximo Puig- se ha preocupado de la movilidad de los ilicitanos así como de las personas que quieren desplazarse a Elche”, ha destacado para añadir que se trata de "un proyecto que apuesta por la movilidad sostenible y limpia”.

Es una infraestructura que irá más allá de la ciudad de Elche, ha añadido, al permitir “en otras fases integrar la conexión con Crevillent, la estación del AVE hacia el oeste y la imperiosa conexión con Torrellano, el aeropuerto y Alicante”. El tranvía estará conectado, a su vez, con las líneas de autobús y con los trenes de cercanías de Renfe.

Norte de la provincia

Mientras que el Partido Popular se ha centrado en Elche, la segunda ciudad más importante de la provincia, para hablar de infraestructuras, el PSPV ha puesto el foco en el norte de la provincia. Así, el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, aseguró el sábado en un acto en Dénia que “en la próxima legislatura comenzarán las obras para la conexión Dénia-Gandía”.

Puig señaló que durante los últimos años “hemos avanzado juntos en cuestiones básicas para esta comarca, como es la movilidad, haciendo posible la línea 9 o liberalizando la AP7”. El reto es ahora “una buena comunicación entre comarcas, una movilidad sostenible que alcanzaremos también a través de fórmulas como el TRAM”, aseguró Puig.

Hay que recordar que en enero se puso en servicio el tramo de la línea 9 del Tram de Alicante entre Gata de Gorgos y Dénia; algo que ha permitido que se puede realizar en tren, sin que sean necesarios transbordos en autobús. Se trata de una línea, que une Benidorm y Dénia, y dejó de prestar servicio parcialmente en 2016.