Hacienda

Más endeudamiento para los gastos dana: el Gobierno autoriza 2.300 millones de deuda para la Comunidad Valenciana

El Ejecutivo sigue sin proporcionar ayudas directas para hacer frente a la catástrofe

Reunión del Consejo Rector de la Agencia Tributaria Valenciana, presidido por la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino REMITIDA / HANDOUT por GVA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 27/02/2025
Reunión del Consejo Rector de la Agencia Tributaria Valenciana, presidido por la consellera de Hacienda y Economía, Ruth MerinoGVAEuropa Press

La Comunidad Valenciana, por ahora, tendrá que seguir haciendo frente a la peor tragedia de su historia sin un euro de ayuda directa por parte del Gobierno central. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) ha aprobado esta tarde 2.364,3 millones de euros del compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiar los gastos extraordinarios para la reconstrucción tras la dana en los que la Administración autonómica deberá incurrir en los próximos meses.

La cifra se añade a los 700 millones de euros de deuda con la misma finalidad aprobados el pasado mes diciembre, y que la Generalitat tendrá que devolver, a un cero por ciento de intereses.

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha destacado que el acceso a esos recursos a través del FLA "no son transferencias del Estado a fondo perdido, sino créditos que la Generalitat deberá devolver. El tipo de interés aplicado a estos créditos será del 0 % anual".

Merino ha afirmado que, aunque estos fondos son "esenciales" para cubrir los gastos extraordinarios derivados de la dana, “la negativa del Gobierno de España a aportar recursos a fondo perdido como los que sí existieron en la pandemia aboca a la Generalitat a endeudarse todavía más para que ninguna necesidad de la reconstrucción se quede sin atender”.

A su juicio, la negativa del Gobierno de España a habilitar un fondo no reembolsable para reparar los daños de la riada y condicionar su puesta en marcha a la aprobación de los Presupuestos Generales de 2025 puede considerarse “un “chantaje”, que "contrasta" con otras decisiones del Gobierno central como la transferencia de 200 millones para el servicio de 'Rodalies' de Cataluña.

“El endeudamiento como única alternativa para financiar la reconstrucción solo servirá para hundir financieramente todavía más a la Comunitat porque el Gobierno de España nos sigue negando sistemáticamente los recursos que objetivamente le corresponden a la Generalitat”, ha criticado la consellera.