Parlamento

Mazón dice que la Abogacía de la Generalitat investigará "los atisbos de malas prácticas en la contratación del Botánic"

El presidente dice que seguirá buscando el acuerdo con los grupos parlamentarios "hasta que se hiele el infierno"

El expresidente Puig ha asistido a la sesión de control después de varias ausencias en Corts
El expresidente Puig ha asistido a la sesión de control después de varias ausencias en CortsAgencia EFE

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado esta mañana durante la sesión de control parlamentario que la Abogacía de la Generalitat investigará "los atisbos de irregularidades en la contratación pública" durante la época del Botànic. Y ha añadido que "ya empieza a haber de estos atisbos".

A pregunta sobre la deuda del sector público heredada de los gobiernos anteriores, formulada por la síndica de Vox, Ana Vega, el presidente de la Generalitat ha explicado que "estamos viendo la punta del iceberg" y ha dicho que hay 200 millones de gasto global en duplicidades, opacidad, inexistencia de ofertas de empleo público". Ha explicado que se saltaron las recomendaciones de la Aidef. Diariamente se adjudicaban 147 contratos menores, o lo que es lo mismo, a dedo y sin crédito presupuestario, hasta los 800 millones de euros. Ha cuantificado en 75.919 los contratos menores adjudicados a dedo en cinco años. "En el sector público hubo una barra libre de adjudicaciones a dedo que alcanzó los 713 millones entre 2019 y 2022 de los que 544 millones se pagaron sin expediente de contratación alguno.

Hasta que se hiele el infierno

El presidente Mazón ha afrontado esta mañana la que previsiblemente será su última sesión de control de este año, después de reunirse esta mañana en el Palau de la Generalitat con el síndico del PP, Miguel Barrachina, que ha cerrado la ronda de contactos con los grupos parlamentarios convocada para lograr puntos en común en asuntos en los que se pueda estar de acuerdo y que se ha cerrado sin ningún avance.

A este respecto, el presidente Mazón ha enfatizado en varias ocasiones, especialmente en su réplica a Baldoví que intentará el acuerdo en los aspectos en los que los grupos puedan coincidir "hasta que se hiele el infierno", parafraseando así a Adlai Stevenson, embajador norteamericano ante las Naciones Unidas en 1962

La sesión de control al presidente la ha abierto el síndico popular Miguel Barrachina quien ha condenado el asesinato de Sagunto.

El síndico ha repasado las rebajas de impuestos ejecutadas o en ejecución por el PP.

El sindico popular le ha dicho a Mazón que "solo se va más rápido, pero acompañado se llega más lejos", y le ha preguntado si merece la pena la Agenda Valenciana compartida.

Mazón ha dicho que "en ello estamos, porque es una oportunidad que se puede aprovechar y en cualquier caso, un deber.

Hay asuntos que nos separan de manera muy profunda, lo vemos todos los días, pero eso no significa que no podamos hablar de servicios sociales, sanidad, o financiación, o el agua (como la Mesa del Agua de Alicante)".

En opinión de Mazón "es una oportunidad de cambiarle el paso a la agenda de la confrontación".

Mazón ha advertido que si no ponemos sobre la mesa la postura valenciana otros la pondrán por nosotros.

"Con que ayudemos en solo uno de los temas propuestas con fortaleza a la Comunitat daré por satisfecho este intento. Sigue la mano tendida y el ruido no va a ayudar", ha dicho.

"Nadie me va a bajar de esa determinación de seguir buscando todos los días la fuerza que necesita la Comunitat Valenciana".

Por su parte, la síndica socialista Rebeca Torró le ha preguntado si sus políticas son la mejor herramienta para que los valencianos hagan frente a los retos de 2024.

Mazón ha contestado que sí, "estamos poniendo toda la carne en el asador para recuperar la senda de crecimiento. Estoy convencido de ello".

Torró le ha replicado que los presupuestos recortan en ayudas sociales y que está basado en mentiras. Según Torró, Mazón miente cuando habla de las expectativas económicas, de los recursos a los recortes del trasvase, las inversiones en Sanidad que bajan 400 millones, también le ha afeado que prometiera gobernar en solitario y lo haga con la ultraderecha: "son ustedes ya la ultraderecha".

Torró la he dicho que el PSPV le tendió la mano en materia claves, pero que él prefirió irse con la ultraderecha.

Mazón le ha replicado que el gobierno del cambio ha traído el presupuesto más alto de la historia. Le ha reprochado que el PSOE no presentó recursos sino alegaciones a los recortes al trasvase y que es ahora cuando hay unidad institucional para defender el agua.

Mazón le ha puesto de ejemplo el acuerdo de todos los grupos parlamentarios del Ayuntamiento de Elche el pasado lunes para pedir inversiones.

"Me pide para hablar con el Gobierno que disuelva el Gobierno, lo cual es metafísicamente imposible".

Mazón le ha pedido apoyo en los temas propuestos en la reunión y le ha dicho que si van a seguir denunciando que no renuevan en Madrid el CGPJ y aquí no apoyan la renovación de órganos estatutarios.

Y parafraseando Adlai Stevenson, embajador norteamericano ante las Naciones Unidas en 1962, le ha dicho a Torró que "se lo volveré a repetir hasta que se hiele el infierno".

Retira una enmienda

El síndico de Compromís, Joan Baldoví, ha preguntado a Mazón si el Consell tiene una posición unificada sobre los retos que afrontamos. Baldoví ha dicho que una parte del Consell no quiere que se elimine la deuda histórica, se asalta la televisión pública y que desde su partido, Ayuso recurre el trasvase del Tajo. Y ha concluido en su estilo habitual diciendo que se aclaren antes de convocar reunión: "si hay que ir se va, pero ir para nada es tontería".

Mazón ha ironizado sobre la coherencia del Botànic: tasa turística, prostitución supresión de impuestos, requisitos lingüístico.

Baldoví le ha pedido que convoque la comisión mixta Consell Corts.

El presidente de la Generalitat le ha reprochado la gestión de Compromís en el área de Bienestar Social: "la deuda metida en los cajones de servicios sociales suma cien millones de euros. y en cuatro meses hemos solventado 52 millones".

Mazón le ha reprochado que no acudiera a la reunión y respecto al "asalto a A Punt" que le ha reprochado Baldoví, el presidente ha anunciado que retira la enmienda con la que pretendía que un representante de la Federación Valenciana de Municipios se integre en el Consejo de Administración de A Punt, descolocando nuevamente a la oposición que se ha sorprendido por la oferta. Tan es así que algunos diputados de los bancos de la oposición han preguntado a sus compañeros si lo habían oído bien.

Mazón ha recordado a Baldoví que con Compromís pacto tres presupuestos de cuatro en la Diputación de Alicante.

Y ha concluido con un aforismo de Joan Fuster, "tota política que no fem nosaltres, la faràn contra nosaltres".

Mazón, ha entregado el documento del pacto a los grupos que ayer no pudo entregarle al no acudir Baldoví a la reunión

Compromís también ha preguntado si va a retirar la enmienda que elimina la distancia de 850 metros de las salas de juego a los colegios. Ruth Merino ha contestado que es falso que se vaya a eliminar esa distancias.