Política

Morant quiere recuperar la Diputación de Valencia para el PSPV

Reivindica el pacto con Compromís, "estamos obligados a llevarnos bien"

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, interviene durante un ‘encuentro SER’, en el hotel The Westin, a 1 de marzo de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Durante el encuentro se ha abordado el tema de la salud de la universidad y la ciencia española, la investigación, y la innovación, además de repasar la actualidad política. Al acto han acudido representantes del mundo de la ciencia, la tecnología y la empresa. 01 MARZO 2024;VALENCIA;DIANA MORANT;ENC...
Diana Morant protagoniza una nueva edición de ‘Encuentros SER’ en ValenciaJorge GilEuropa Press

Para llegar a la Generalitat valenciana la ministra de Ciencia, Diana Morant y secretaria general del PSPV tendrá que esperar a que haya elecciones autonómicas y además, ganarlas. Para eso, salvo, imprevisto, tendría que esperar a 2027.

Sin embargo, hay una institución que el PSPV todavía mira con cierta esperanza. Se trata de la Diputación de Valencia. El ex socialista Jorge Rodríguez optó por pactar con el PP y entrar en el equipo de gobierno a través de su partido Ens Uneix, impidiendo que el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, mantuviera la corporación provincial para el PSPV.

Morant se ha mostrado este viernes dispuesta a retomar este diálogo marcando así este objetivo como prioridad de su gestión al frente de la secretaría general del PSPV.

Ha admitido que todavía no ha hablado con él, pero afirmó que «tiene mi respeto, el del PSPV, pero eso es independiente que nos gustaría que su formación no apoye al PP en la Diputación».

En cuanto a Compromís, ha recordado que gobernó con esta formación cuando ocupó la alcaldía de Gandia y desde el Ministerio mantuvo relación con los consellers de esta formación en el gobierno del Botànic.

«Somos socios, estamos obligados a llevarnos bien y construir una alternativa al gobierno más reaccionario que ha tenido la historia de esta Comunitat», dijo durante un desayuno informativo organizado por la Cadena SER en Valencia.

También se refirió al ex ministro José Luis Ábalos, con el que dijo haber hablado en «cinco o seis ocasiones en los últimos 13 años» y aunque ha dicho que el PSOE no es un juez para llamarlo «corrupto», defendió que debía dejar su acta por «responsabilidad política».