Transporte
Los nuevos Cercanías de Renfe incluirán wifi y se podrán ampliar en función de la demanda
Los nuevos equipos permitirán también mejorar la puntualidad del servicio
Los nuevos modelos de trenes (T100 y T200) que se están diseñando en el centro tecnológico de Stadler en Albuixech (València) para Renfe Cercanías contarán con mejoras como incorporación de wifi en los vagones y la posibilidad de que sean más largos según la demanda de pasajeros.
El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha visitado esta mañana el centro tecnológico donde ha conocido los detalles del diseño de los 79 trenes de gran capacidad de Cercanías, que serán totalmente accesibles para personas con discapacidad funcional y dispondrán de espacio para maletas o bicicletas.
Técnicamente, los nuevos vehículos estarán dotados "de equipos de última generación que supondrán una mejora de la fiabilidad de la red y la puntualidad del servicio".
Además, la tecnología implementada permitirá recoger miles de datos por segundo de toda la flota. Esta información en tiempo real asegura "la toma de decisiones operativas de forma más eficiente, lo cual redundaría en un mejor servicio a los usuarios de Cercanías".
Actualmente, se están fabricando las dos primeras unidades, cuyo proceso de validación y certificación comenzará en 2024. Una vez superado este período, se iniciará la producción en serie de las 77 unidades restantes, de forma que se entregará a Renfe dos trenes cada mes.
El importe de la fabricación de los 79 trenes de gran capacidad para los servicios de Cercanías asciende a 1.305 millones de euros, incluyendo el mantenimiento de parte de los vehículos durante 15 años. Esta carga de trabajo comportó para Stadler Valencia la ampliación de su plantilla de Albuixech en 500 nuevos profesionales.
Por otro lado, el presidente de Renfe y el presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra, han firmado hoy, en la planta de Stadler, el contrato de compra y mantenimiento integral de 12 Locomotoras de Mercancías por un importe de 112.988.234 euros, 69.540.000 euros correspondientes al suministro de las locomotoras y 43.448.234 euros correspondientes al mantenimiento integral de las mismas.
El plazo de entrega de las locomotoras concluye el 31 de diciembre de 2025. El mantenimiento del material, por su parte, abarca un periodo de 15 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar