Fallas

La Ofrenda fallera a la Virgen de los Desamparados vive su momento más emotivo

Los falleros disfrutan hoy de las últimas horas de uno de los actos más emocionantes de las fiestas

La entrada a la plaza de la Virgen de Valencia, con el cadafal de la "Geperudeta" repleto de flores, a la espera de los falleros y falleras que encaran la recta final de su trayecto, es sin duda uno de los momentos más emocionantes para todos los amantes de la fiestas fiestas josefinas. La jornada de ayer fue la primera de esta Ofrenda floral a la patrona de los valencianos -con polémica incluida por un retraso en el desfile que ha sido criticado por la oposición- pero el trayecto de los falleros discurre con normalidad durante estas primeras horas del pasacalle.

Los centenares de ramos que han ido entregando las falleras han sido colocados en sus respectivas posiciones diseñadas cuidadosamente para dibujar el diseño, que este año homenajea a la puerta de los apóstoles de la catedral de Valencia, en la que se reúne cada jueves el Tribunal de las Aguas de la ciudad.

Si ayer le tocó el turno a la fallera mayor infantil de Valencia, Marina García, de entregar su ramo a la patrona, hoy el momento más mágico de la noche lo vivirá la fallera mayor, María Estela Arandis. Más de 100.000 falleras y falleros desfilarán ante la 'Geperudeta' entre ayer y hoy próximos, hasta ya entrada la próxima madrugada.

Además de mantener las jornadas y los horarios habituales, la ofrenda a la 'Geperudeta' respeta los recorridos y accesos por los que discurre cada año, uno por la calle de la Paz y otro por la calle San Vicente, hasta llegar a la plaza de la Virgen.

Fallas de récord

Las Fallas de Valencia encaran su recta final con una marea humana que, aprovechando el buen tiempo, pasea por toda la ciudad visitando los monumentos que arderán este martes en la Cremà, el broche de fuego que dará la bienvenida a la primavera tras unas fiestas que este año dejarán cifras de récord.

Este lunes, el ruido constante de petardos y tracas se funde con la música de las bandas que acompañan a las comisiones falleras que desfilan desde cada barrio hacia el centro en un continuo pasacalles festivo, inmortalizado por móviles y cámaras de miles de turistas que siguen asombrándose de la vistosidad de esta fiesta que no solo es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sino también la que más retorno económico y empleo genera de las que se celebran en España.

Por la tarde se celebra, desde las 15.30 horas y hasta bien entrada la madrugada -cuando la fallera mayor, María Estela Arlandis, entre en la plaza de la Virgen-, la segunda jornada de la Ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, el acto más devoto y multitudinario de las Fallas pero que este año, además, batirá previsiblemente otro récord.

Según las estimaciones de medios locales que la Junta Central Fallera aún no confirma pero sí avanza que serán de récord, la primera jornada habría reunido -en un desfile sin descanso y emocionado que terminó en torno a las tres de la madrugada- a unas 60.000 falleras y falleros, por lo que la cifra total de este año podría superar en 17.000 personas la de 2023.

El diseño del enorme manto floral de este año sobre el que reposa el busto de la cariñosamente conocida como "Geperudeta" con el niño Jesús alude a la conocida como puerta de los apóstoles de la Catedral, otro enclave por el que pasan este lunes miles de visitantes pues se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad.