A través del espejo

Opinión | Íñigo Errejón se pasó de listo

Felicitó a los valencianos y valencianas una "Diada nacional" que no celebramos

El diputado de Sumar y líder de Más País, Iñigo Errejón, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 10 de octubre de 2024, en Madrid (España). El Pleno del Congreso debate y vota el dictamen aprobado por la Comisión de Derechos Sociales y Consumo y las enmiendas mantenidas por los grupos respecto a la Proposición de Ley para mejorar la calidad de vida de personas con ELA y otras enfermedades o procesos neurológicos de alta complejidad y curso irreversible. 10 OCTUBRE 202...
El diputado de Sumar Íñigo Errejón Matias ChiofaloEuropa Press

La Real Academia de la Lengua (RAE) recoge dos acepciones para definir el adjetivo «ignorante». Primera: que ignora o desconoce algo. Segunda: que carece de cultura o de conocimientos. De un diputado al que le pagamos todos un buen salario no me molesta lo primero, pues alabo a toda aquella persona que está dispuesta a seguir aprendiendo algo nuevo cada día, sino lo segundo.

Como no sé qué acepción le tendría que aplicar al diputado de Sumar, Íñigo Errejón, cuando salió el miércoles a la tribuna del Congreso a hablar del Dia de la Comunitat Valenciana, me ceñiré a un hecho objetivo: Errejón se pasó de listo.

Dijo que quería felicitar a los valencianos su «Diada nacional» y además, lo haría en valenciano porque así compensaría que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, lo hiciese en castellano.

¿Cómo en una frase tan corta se puede meter tanto la pata? ¿De verdad no sabe que en la Comunitat Valenciana no celebramos una Diada? ¿Por qué no se ha molestado en comprobar qué lenguas utiliza el jefe del Consell en sus discursos? ¿Ignora que el motivo por el que los valencianos celebramos el 9 d’Octubre no tiene nada que ver con la Diada de Cataluña, que se celebra el 11 de septiembre? Y es más, ¿después de cometer este error se habrá preocupado por documentarse sobre este asunto?

Más que hablar del salario de los políticos deberíamos analizar cómo desempeñan la tarea que les hemos encomendado y qué grado de implicación ponen a su tarea.

Mucho se ha escrito ya del «error» que cometieron los diputados populares y los de Vox por votar -sin saberlo- una reforma legal que permitirá rebajas en las penas de presos de ETA.

Lo de Errejón es una simple anécdota al lado de esto último, pero me lleva a pensar que puede que haya demasiados ignorantes-y sin ánimo de aprender- sentados en los parlamentos. Y por favor, no todos deben darse por aludidos, porque todos no son iguales.