Sociedad

Los Premios Jaume I tendrán una nueva categoría de Investigación Clínica y Salud Pública

La Fundación hace un llamamiento a las empresas de la salud para que actúen como patrocinadoras

Los seis galardonados con los Premios Jaume I esta mañana antes de la rueda de prensa
Los seis galardonados con los Premios Jaume I en 2023Agencia EFE

Las seis categorías que se premiaban hasta ahora en los Premios Jaume I, se ampliarán a partir de este año con el galardón a la Investigación Clínica y Salud Pública. El presidente ejecutivo de la Fundación Premio Jaume I, Javier Quesada, ha explicado que la nueva categoría nace de dividir el reconocimiento que se hacía a la Investigación Médica en dos: uno para reconocer la Investigación Biomédica y otro para la Investigación Clínica y Salud Pública.

Quesada, quien ha anunciado las novedades de los premios de este año acompañado por el presidente de la Fundación, Vicente Boluda, ha explicado que desde los jurados muchas veces planteaban la dificultad de decidir dicho premio ante la gran diversidad de perfiles, motivo por el que se ha decidido dar más relevancia a la investigación clínica con un galardón propio. La pandemia y la enorme importancia que los sanitarios tuvieron durante la mismo, así como la investigación médica, ha influido también en la decisión adoptada.

Este nuevo galardón tendrá la misma dotación que los otros seis, 100.000 euros, y desde la fundación están buscado financiación para este premio en el sector de la actividad clínica, donde ya han tenido un primer contacto "favorable" con la empresa Ribera Salud.

Otra de las novedades anunciadas por Quesada es que los premiados van a poder formar parte de los jurados, algo que hasta ahora no sucedía. "Combinaremos premiados de años anteriores que se mantienen activos y que pueden ayudar a juzgar las nuevas candidaturas y cohesionar al grupo".

(Seguirá ampliación)