Política

El PSPV pide a la Generalitat la documentación sobre ITV y el Plan Eólico del caso Erial

Han propuesto a Les Corts que se amplíe el plan de trabajo de la comisión de investigación del sector público

El síndico del PSPV, José Muñoz
El síndico del PSPV, José MuñozCorts Valencianes

El PSPV-PSOE ha solicitado este miércoles a la Generalitat toda la documentación disponible sobre la venta de concesiones de las ITV hasta el 2014 y los procesos de adjudicación del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, investigadas en el caso Erial.

Así lo ha anunciado este miércoles el síndic socialista en Les Corts, José Muñoz, tras la sentencia de la Audiencia de Valencia que ha condenado a diez años de prisión al expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana por amañar adjudicaciones públicas y recibir sobornos de empresarios en esos procesos.

En paralelo, los socialistas valencianos han propuesto a Les Corts que se amplíe el plan de trabajo de la comisión de investigación del sector público, para que se analice toda la etapa en la que Zaplana estuvo al frente de la Generalitat.

El actual presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, "tiene mucho que explicar y muchas preguntas que responder, porque no puede olvidar que tanto él como director general como diferentes miembros de su gobierno formaban parte del PP de Zaplana ahora condenado por corrupción", ha afirmado Muñoz.

El síndic socialista ha destacado en un comunicado: "los mismos que tendrían que estar velando por los intereses de los valencianos desde las instituciones ahora están condenados por corrupción o sentados en el banquillo por utilizar su poder en su propio beneficio".

La condena a Zaplana "es una condena a una manera de hacer política corrupta", ha insistido Muñoz, quien ha recordado que el Partido Popular "tiene ya 184 condenas por corrupción, lo que demuestra que esa es su forma de entender la política".

En su opinión, tras la sentencia "a su padrino político, Mazón tiene que dar muchas explicaciones y asegurarnos que estas formas de hacer política están fuera de las instituciones", y ha concluido: "No podemos permitir que los zaplanistas campen a sus anchas por la Comunitat Valenciana y vuelvan a hacer lo que ya hicieron. Estaremos vigilantes".