Elecciones autonómicas

Puig promete una ley para agilizar la nueva Vivienda de Protección Oficial

El presidente avanza la creación de la Agenda Valenciana de la Productividad Empresarial

El presidente mantuvo ayer un encuentro con la Asociación Valenciana de Empresarios
El presidente mantuvo ayer un encuentro con la Asociación Valenciana de EmpresariosAgencia EFE

Estabilidad, productividad y cohesión. Estos son los tres ejes sobre los que el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quiere basar la próxima legislatura, en el caso de que sea reelegido en el cargo tras las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo. Así se lo trasladó ayer a los miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), durante el almuerzo mantenido dentro de la ronda de reuniones que la organización ha establecido con todos los candidatos a la Presidencia.

En el marco de la estabilidad, señaló la "necesidad de mayor colaboración público-privada". En este sentido avanzó que en vivienda, eje prioritario de la próxima legislatura, se promoverá una ley que simplifique y agilice los trámites de ordenación urbanística para favorecer la colaboración publico-privada y agilizar la nueva Vivienda de Protección Oficial.

Además, garantizó seguir trabajando en la atración de empresas. "La gigafactoría de Volkswagen ha puesto en el escaparate una prioridad de la Generalitat: atraer más empresas y más inversión. Ese ha sido un cambio enorme derivado de la solvencia, el rigor y la estabilidad", señaló ante los empresarios.

En cuanto a la productividad, el presidente avanzó que se constituirá la Agenda Valenciana de la Productividad Empresarial, en colaboración con instituciones públicas, privadas y sindicatos, con el apoyo de centros tecnológicos e innovadores. Además, el IVF desplegará nuevos programas de financiación bonificada para inversiones empresariales en activos intangibles relacionados con la productividad.

Otro de los ejes de la mejora de la productividad se centrará en continuar impulsando la innovación. En este sentido el president señaló que la la compra Pública de Innovación alcanzará el 3% de las inversiones de la Generalitat hasta 2026.

Y dentro también de la productividad la Generalitat segurá impulsando la reindustrialización. Además de los proyectos que ya se han cerrado y los que están vinculados a la movilidad sostenible, el president anunció que en la próxima legislatura se trabajará desde la Generalitat en la captación de proyectos tractores viculados a los procesos de producción de los semiconductores.

Por último, y en lo que respecta a la cohesión, el presidente apostó por impulsar un Corredor de la Financiación Autonómica. "Sin victimismos, pero sin sumisiones, sin aplazamientos, pero sin demagogias. La próxima legislatura tiene que ser la de la financiación justa".