Política
¿Qué es la auditoría forensic que va a realizar el Gobierno de Mazón sobre el de Puig?
El conjunto del sector público adjudicó 254.122 contratos a dedo por 713 millones de euros
El Consell que encabeza Carlos Mazón se comprometió a adelgazar la Administración y controlar el gasto público. Para saber de dónde hay que recortar es necesario saber de dónde sobra.
El presidente de la Generalitat valenciana ha comparecido este martes para explicar qué dicen los primeros informes que analizan la situación del sector público.
"Todos los informes de la Sindicatura de Cuentas y de la Intervención ponen de manifiesto el malgasto y descontrol y que el sector público se dedicó a gastar sin control en aspectos de dudosa legalidad", ha denunciado hoy Mazón.
En su intervención ha asegurado que se han detectado hasta 4.000 contrataciones no autorizadas por la Dirección General de Presupuestos, de tal modo que, en el conjunto del sector público, la plantilla se incrementó un 35%. Se pasó de un gasto en nóminas de 400 millones en 2015 a los 600 de 2022. "Hay procedimientos de contratación irregulares, falta de rigor en el manejo de controles púbicos, retribuciones a directivos colocados a dedo al margen de la ley y duplicidades pagos a terceras personas sin control".
El Consell tiene indicios suficientes para seguir investigando qué pasó en los ocho años del Gobierno liderado por Ximo Puig y en el que conformó Consell con Compromís y Unides Podem (solo en la última legislatura).
El presidente Mazón ha anunciado que realizará un auditorías forensic. "Se trata de trabajos de investigación interna que se utilizan para prevenir, detectar o investigar posibles actividades delictivas", precisan desde la Generalitat. "Van más allá de meras comprobaciones contables, ya que tienen otro objetivo: determinar y medir las posibles actividades irregulares que se han producido en una organización. Podríamos decir que la auditoria financiera sería solamente la fotografía, mientras que, la auditoria forensic, sería la radiografía completa de la empresa".
Por tanto, se planifican específicamente por un fin, en función de si son preventivas, detectivas o si se realizan para investigar hechos concretos posiblemente irregulares o fraudulentos.
En función de lo objetivo se emplean diferentes técnicas como la extracción de datos y mantenimiento de la cadena de custodia de les pruebas, la clonación de equipos informáticos, a través de un experto informático y de un notario para asegurar garantías legales, tratamiento masivo de datos, big data y, cada vez más, recursos relacionados con la inteligencia artificial, el análisis e investigación de los hallazgos relevantes y/o sospechosos.
También se obtienen datos de fuentes y registros públicos para el cruce de datos y se realizan entrevistas con protocolos específicos.
Desde la Generalitat precisan que, debido a su complejidad, suelen ser auditorías largas, especialmente aquellas en las que se está investigando una posible irregularidad.
Las conclusiones de una auditoría de este tipo deben servir para determinar si han existido irregularidades o no, qué personas han podido estar implicadas y en qué grado, dónde ha podido haber una rotura de los procedimientos internos de control, cuál es la gravedad de la posible irregularidad o durante cuánto tiempo se han realizado.
En los casos en los que se detecte una actuación irregular en la cual se ha roto algún procedimiento interno de control o este no ha funcionado como debía, sirve para reforzar los procedimientos de control y verifica la no existencia de otros casos similares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar