Sanidad
¿Por qué se cierra la Escuela Universitaria de Enfermería de La Fe?
Miles de profesionales se han formado en esta histórica institución desde hace más de 50 años
Corría el año 1969 cuando, ante la falta de estudios reglados, en Valencia se creó la Escuela de Ayundantes Técnicos Sanitarios Femeninos que, posteriormente, en el año 1978 se convirtió en la Escuela Universitaria de Enfermería de La Fe, adscrita a la Universidad de Valencia. Durante años, hasta que la carrera de Enfermería se convirtió en grado y se pudo estudiar en la Universidad, esta institución formó cada año a cientos de profesionales de la Enfermería, que además recibían clases de los propios profesionales del Hospital. Este fue un modelo utilizado en toda España en aquella época y que posteriormente fue desapareciendo, aunque la Escuela de Valencia permanece aún viva.
Pero esto se mantendrá poco tiempo, al parecer, ya que la Generalitat valenciana decidió recientemente "acabar con esta anomalía" y que las 70 plazas de Enfermería que hoy en día se imparten en esta Escuela sean absorbidas por la Universidad de Valencia. Desde el colectivo de Enermería no solo denuncian el cierre de esta institución académica por su enorme valor académico e histórico, sino que recuerdan la eleva inversión que se realizó en las instalaciones de la Escuela al trasladarse a su actual ubicación el Hospital La Fe.
Además, tal y como señalan desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, el déficit de profesionales de esta rama en la región, es de 16.000, por lo que "no se entiende" que se quieran eliminar estas plazas. "Si pueden ser absorbidas por la Universidad de Valencia que lo sean, pero que no desparezcan las que hoy en día se imparten en la Escuela de La Fe", señalan desde el Colectiu d'Infermeria L'Alba, formado por mujeres enfermeras que trabajan en el ámbito de la Atención Primaria y son todas ellas exalumnas de la antigua Escuela Universitaria de Enermería (EUE) La Fe.
Desde este colectivo recuerdan que el centro lleva más de 50 años impartiendo formación y preparando a enfermeras de diferentes generaciones y "siempre ha sido una escuela modelo con grandes profesionales y estándares de calidad".
No solamente se muestran en contra del cierre del centro sino que, ante la falta de profesionales, consideran necesario que se incremente la cantidad de plazas públicas. "No podemos comprender qué motivos y circunstancias han podido concurrir para que el gobierno valenciano haya podido tomar una decisión tan injusta e inapropiada".
Desde la Generalitat no se ha comunicado todavía a los actuales profesores del centro qué sucederá con ellos, pero sí se ha informado de que los alumnos de primero del próximo curso ya no podrán matricularse en este centro, sino que deberán hacerlo en la propia Universidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar