Política

¿Qué va a pasar con el Plan Vega Renhace implantado a raíz de la DANA en Alicante?

Tras el resultado electoral del 28M, las actuaciones pendientes aún de ejecutar en la comarca de la Vega Baja dependerán el nuevo gobierno autonómico

Ximo Puig se ha reunido hoy en Orihuela con miembros del Plan Vega Renhace.
Ximo Puig se ha reunido hoy en Orihuela con miembros del Plan Vega Renhace.La Razón

El presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, ha visitado hoy Orihuela (Alicante) para reunirse con el consejo asesor del Plan Vega Renhace, el plan estratégico que se puso en marcha en la comarca de la Vega Baja, ubicada al sur de la provincia de Alicante, a raíz de la DANA de septiembre de 2019. En el encuentro, Puig ha invitado al futuro Consell, que encabezará el líder del PP, Carlos Mazón, a continuar con el citado plan y a construir sobre esa base el futuro de la comarca.

Hasta la fecha se han ejecutado 19 actuaciones de un total de 28 de las contempladas en el Plan Vega Renhace, con una inversión de 75,3 millones de euros; es decir, se han realizado el 70% de las iniciativas previstas para que la Vega Baja, totalmente asolada por las inundaciones de 2019, saliera a flote. Actuaciones entre las que destacan obras contra inundaciones en núcleos urbanos; la mejora de la red acequias y azarbes; la redacción de planes de emergencia locales; la mejora de la red hidráulica de la comarca o la depuración de aguas residuales y su reutilización para la agricultura.

Tras el resultado de las elecciones del 28M, y con el consiguiente cambio de gobierno en la Comunidad Valenciana, la pregunta es qué pasará con los proyectos pendientes de ejecutar en el seno de dicho plan, impulsado por el Consell ahora saliente. «Pido al nuevo gobierno que actúe desde la racionalidad y no desde la visceralidad», ha señalado Puig.

El encuentro en sí mismo ha tenido gran carga simbólica por el lugar elegido, el Palacio del Marqués de Rafal de Orihuela; un inmueble adquirido por la Generalitat Valenciana por 2,4 millones de euros para convertirse en la primera sede del Consell fuera de las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana. En ese edificio está aún la Oficina del Plan Vega Renhace. El consejo asesor de dicho plan que se nombró en 2021 para velar por la ejecución del mismo.

Además de los 75,3 millones invertidos, hay otros 117 millones comprometidos para la comarca.

Así las cosas, en el Partido Popular aseguraron que el nuevo gobierno autonómico aún no se ha constituido, por lo que es algo prematuro hablar del futuro del Plan Vega Renhace. No obstante, fuentes del partido añadieron que las actuaciones que se lleven a cabo se harán para ayudar de verdad a los municipios con obras y proyectos reales que contribuyan a paliar catástrofes de la magnitud de la DANA; algo que añadieron en el PP, ya ha realizado Carlos Mazón en su mandato como presidente de la Diputación de Alicante.