Política
València ya no está a casi 200 kilómetros de Alicante: el Consell aterriza en el centro de la ciudad
El Consell toma posiciones en la capital y en la provincia en plena cuenta atrás para las elecciones municipales y autonómicas
València ya no está a casi 200 kilómetros de Alicante. València está ahora en la Avenida del Doctor Gadea, en pleno centro de Alicante, ya que por primera vez en la historia una Conselleria está ubicada no sólo en la ciudad, sino en pleno centro; se trata de un punto estratégico, al lado de la fachada marítima y del corazón comercial de la ciudad y de un edificio con historia, la conocida como Casa de las Brujas, declarado Bien de Interés Cultural. Ese inmueble es la sede la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital que dirige Josefina Bueno.
Un movimiento del Consell que se produce en plena cuenta atrás para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Un movimiento que también simboliza la apuesta por la descentralización.
El cambio de ubicación de la Conselleria al centro -antes estaba de manera provisional en la Ciudad Luz, en la carretera de Elche, en las afueras- se produce por otro movimiento, también de calado, por parte del president de la Generalitat, Ximo Puig, en la ciudad, y que, obviamente tiene lectura electoral. Se trata de la compra del edificio de Correos, otro icono de la ciudad que está ubicado en la plaza de Gabriel Miró, al lado del Ayuntamiento, que se ha convertido en sede institucional de la Delegación del Gobierno en la provincia de Alicante, adscrita a Presidencia, antes ubicada precisamente en la Casa de las Brujas.
Ambos trasladados se han producido después de que la Generalitat adquiriera el edificio de Correos -un referente en la ciudad por su imponente fachada y por albergar las oficinas centrales de Correos- por 4,9 millones de euros. Hasta tal punto es un icono en la ciudad que la plaza en la que se ubica se conoce como Plaza de Correos.
Para llevar a cabo estos cambios, el Consell ha pisado el acelerador y en tiempo récord ha logrado que, a primeros de este mes, las dos sedes estuvieran operativas, tomando posiciones en una ciudad que es clave en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo. No hay que olvidar que el secretario general del PSPV, Ximo Puig, medirá sus fuerzas con el presidente del PPCV, Carlos Mazón, que es alicantino y que concurre como cabeza de lista a las Corts por la provincia de Alicante, en vez de por la València como ocurría hasta ahora. Un golpe de efecto con el que pone sobre la mesa su “alicantinismo”.
“Un logro de toda la ciudadanía”
Con el despacho recién estrenado, Josefina Bueno, define la ubicación de la Conselleria en el centro de la ciudad como “el mayor hito desde que la Comunitat tiene autogobierno; es un logro de toda la ciudadanía”. Prosigue y hace memoria para añadir que “una parte del Consell reclamaba la existencia en Alicante de una Conselleria hasta que Ximo Puig creó la Conselleria en 2019”. Bueno añade el esfuerzo que ha supuesto “montar una estructura para cien personas pero la política tiene que estar cerca de los ciudadanos por si necesitan poner alguna queja, alguna reclamación; así se empodera a la ciudad y a toda la provincia”.
Bueno recalca que Alicante es la segunda ciudad más importante de la Comunitat y enumera otros organismos del Gobierno valenciano que también están la ciudad como el Síndic de Greuges, la Ciudad de la Luz -que la Generalitat ha recuperado para que se usen de nuevo como estudios de cine- la sede de la Universidad de Alicante de la calle Ramón y Cajal o las instalaciones de Distrito Digital. Éste último con cinco sedes en total en la ciudad, una de ellas recién estrenada en el muelle 5 del puerto, en poniente.
Además, en la Rambla de Méndez Núñez, una de las arterias principales de la ciudad, está además el edificio del Prop mientras que en Benalúa se ubican actualmente los juzgados y se va a construir un nuevo edificio, la Ciudad de la Justicia, para agrupar las dependencias diseminadas por ese barrio.
El denominador común de todos los edificios, insisten en el Consell, es que "son abiertos a la ciudadanía"; es decir, está previsto que se organicen eventos, exposiciones o que los propios realicen reuniones ya sea en la sede de la Conselleria o en la Delegación del Gobierno valenciano.
Un palacio en la Vega Baja
Pero el desembarco del Consell no sólo se ha materializado en la capital de la provincia, sino también en la Vega Baja, una comarca ubicada al sur y formada por 27 municipios, la mayoría de alcaldes del partido popular. Se trata de una zona que la DANA de septiembre de 2019 devastó y puso en el mapa de España, de Europa y del mundo.
Allí, el Consell montó la Oficina del Plan Vega Renhace -un plan estratégico diseñado para la regeneración y recuperación económica de la comarca -en 2020; inicialmente ocupó el edificio del PROP de Orihuela para después trasladarse al Palacio del Marqués de Rafal, en septiembre pasado. Un inmueble que adquirió la Generalitat por 2,4 millones de euros; importe que incluía también la adquisición del archivo del marquesado, fundamental para entender la historia de la comarca.
Para el comisionado del Plan Vega Renace, Antonio Alonso, “el hecho de que la Generalitat haya comprado el palacio Marqués de Rafal en Orihuela y que sea sede de Presidencia de la Generalitat Valenciana en la Vega Baja demuestran el compromiso del Gobierno valenciano por esta comarca. Es la única sede de la presidencia de la Generalitat Valenciana fuera de las tres capitales de provincia; esto implica que es un centro de toma de decisiones, así como cercanía con la ciudadanía”.
El hecho en sí mismo es de gran trascendencia al convertir el inmueble, del siglo XVIII y de gran valor patrimonial, en la cuarta sede de Presidencia de la Generalitat en la Comunitat. Hasta entonces sólo existían tres, una en cada capital de provincia. La Vega Baja atesora la cuarta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar