Fallas

Qué simboliza el dibujo del manto de la Virgen de los Desamparados de Valencia

Cada año, los ramos entregados por las falleras se colocan en el cadafal de la patrona

La Virgen de los Desamparados presidirá la plaza hasta el próximo 21 de marzo
La Virgen de los Desamparados presidirá la plaza hasta el próximo 21 de marzoAgencia EFE

Una de las imágenes más espectaculares de las Fallas de Valencia -con el permiso de la "cremà" que se celebra esta noche y que pone fin a las fiestas- es la del manto de la Virgen de los Desamparados, la patronal de la ciudad, cubierto de claveles, y formando un hermoso diseño que cada año simboliza u homenajea algo distinto.

El de este año es un emocionante recordatorio de otro tesoro de los valencianos: el Tribunal de las Aguas, que cada semana se celebra frente a la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

El dibujo tiene cuatro arcos apuntados, unidos en definición y formando una triple archivolta con cuarenta y ocho relieves en sus intercolumnios representando, vírgenes, ángeles y bienaventurados. Así se hace un homenaje a uno de los Patrimonios de la Humanidad que tiene la ciudad. En concreto, el inmaterial que fue designado años antes que las propias Fallas: el Tribunal de las Aguas.

En el manto de las Fallas 2024 predomina el color rojo de las flores. El blanco tiene menos peso, aunque también tendrá presencia.

El manto presidirá la plaza hasta el día 21de marzo.