Medio Ambiente

La reactivación del incendio de Castellón deja ya 4.300 hectáreas calcinadas

Los medios terrestres seguirán trabajando durante la noche pero desde la Generalitat informan que la sierra está "más tranquila"

La reactivación del fuego en el barranco de la Maigmona, uno de los dos puntos críticos del incendio iniciado el pasado jueves en Villanueva de Viver, ha obligado a ordenar la evacuación de los vecinos de los municipios de Torralba del Pinar, Pavías e Higueras, todos ellos de Castellón.

Todos los medios terrestres desplegados para la extinción del incendio seguirán trabajando durante toda la noche, cuando no pueden operar los medios aéreos, que retomarán su trabajo mañana en un fuego que, de momento, no ha llegado a entrar en el parque natural de la Sierra de Espadán, una zona que está "más tranquila".

Así lo ha destacado la consellera de Justicia e Interior Gabriela Bravo, tras la reunión que ha mantenido con los responsables del Puesto de Mando Avanzado (PMA) que coordina las labores de extinción del fuego, tras la que ha comparecido pasadas las 20 horas.

En este momento, ha detallado, existen "dos puntos críticos": la zona comprendida entre Montán en dirección Montanejos por la carretera CV-195 y el tramo comprendido entre Montán y Fuente la Reina, todos ellos municipios de Castellón.

La consellera ha explicado que a partir de las 19 horas se ha dado un cambio en la dirección de los vientos, ha entrado viento del sudeste en la zona y eso ha provocado que cambiara la dirección del fuego.

Por eso, el incendio no amenaza a estas horas de forma directa la entrada de la Sierra de Espadán, sino que ha tomado dirección Fuente la Reina, con "llamas de gran voracidad" y de forma "muy virulenta", lo que ha obligado a "concentrar los medios aéreos ahí" durante la tarde.

Actualmente, el perímetro alcanza los 50 kilómetros, y existen 4.300 hectáreas afectadas, y entre las previsiones para esta noche se encuentran valores de humedad cercanos al 60 por ciento.

"El problema mañana es que vamos a seguir teniendo vientos de poniente, sobre todo en la primera parte de la mañana, aunque no superarán, como máximo, los 30 kilómetros por hora", ha explicado Bravo.

Asimismo, ha destacado que el Consell ya está haciendo "gestiones con Hidroeléctrica para ir recuperando el fluido eléctrico" en la zona afectada por las llamas.

Los operativos han trabajado en la defensa del núcleo de población de Montán y en estos momentos el fuego ha rodeado la zona y se trabaja en el control de su avance.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio forestal, ubicado en Barracas, ha ordenado también el confinamiento de Caudiel ante la presencia de humo en la zona.

La previsión del comportamiento del fuego ha llevado a decretar el desalojo preventivo de Torralba del Pinar, Pavías e Higueras, donde ya se ha desplegado el dispositivo logístico para evacuar a los vecinos y se ha informado a los alcaldes de los municipios sobre las nuevas órdenes.

Estos desalojos, de los que no se ha concretado número de evacuados, se suman a los 1.500 vecinos trasladados por el incendio de los municipios de Fuente de la Reina, Puebla de Arenoso, Montanejos, Montán, Arañuel y Villanueva de Viver, y las pedanías Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, La Alquería de Montanejos y La Artejuela.

Por el momento no hay viviendas afectadas por el fuego.

Según el PMA, la situación actual es muy compleja, especialmente en dos "puntos críticos", uno de ellos situado en la zona norte del incendio, en la Fuente de los Baños, donde trabajan medios aéreos, fundamentalmente hidroaviones por su proximidad al embalse de Arenós, si bien aquí el fuego avanza lentamente y se está conteniendo de forma óptima.

El segundo punto, el más crítico de los dos, está en la zona sur del incendio, en el barranco de Maigmona, en Montán, con unas condiciones meteorológicas muy adversas por los fuertes vientos, la baja humedad y una orografía muy agreste que han hecho que se haya vuelto a activar.