Economía
Récord histórico de gasto en innovación de las empresas valencianas
Durante 2022, la Comunitat ha superado a autonomías como Madrid y País Vasco en cuanto a gasto relativo en I+D+i
La inversión en I+D+i de las empresas es uno de los principales indicadores del avance de una economía. A pesar de que la Comunitat Valenciana se ha situado históricamente a la cola en este ránking, durante el año 2022 se ha producido un espectacular avance en este sentido.
De este modo, el gasto en innovación empresarial en la Comunitat Valenciana durante el año 2022 alcanzó los 1.791,2 millones de euros. Es la cifra más elevada de toda la serie histórica y está un 42,7 por ciento por encima de la que se registró en 2020, año en que la pandemia de Covid-19 tuvo mayor impacto en todos los indicadores económicos.
El secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, destacó que estos datos demuestran «la fuerza, intensidad y dinamismo con la que se ha recuperado la innovación empresarial en nuestro territorio. De hecho, en el ámbito estrictamente peninsular, sólo Castilla-La Mancha está por delante de nosotros por apenas unas décimas».
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Madrid, Cataluña y el País Vasco gastaron más que la Comunitat Valenciana en valores absolutos, pero nuestra tasa de recuperación en innovación, tras el descenso generalizado de 2020, supera con creces a todas esas regiones.
Los datos del INE también reflejan que la intensidad en innovación, es decir, el gasto dedicado a este tipo de actividades con respecto a la cifra total de negocios, es del 1,05 por ciento en la Comunitat Valenciana. Este valor se encuentra por encima de la media estatal, que alcanza el 0,95 por ciento.
Mucho mayor aún es la diferencia en el índice de empresas innovadoras respecto al total de negocios con 10 o más personas asalariadas. En el caso de la Comunitat Valenciana, este indicador llega al 25,7 por ciento, prácticamente dos puntos por encima de la media estatal, que es del 23,9 por ciento.
Casi 3.000 empresas
Hay que señalar que en la Comunitat Valenciana se contabilizan 2.914 empresas con actividades innovadoras, lo que representa el 12,3 por ciento de todas las del Estado. Según Jerónimo Mora, «uno de los objetivos del nuevo Gobierno valenciano es aumentar considerablemente este porcentaje de empresas innovadoras».
En este sentido, una de las principales metas, «pasa por la consolidación de un verdadero ecosistema innovador, además de especializar áreas y atraer proyectos tractores que sirvan de polo para propuestas innovadoras en sectores muy especializados», subraya el secretario autonómico de Innovación.
Por último, se pretende impulsar una legislación avanzada que regule la Compra Pública Innovadora. Además, se asume el reto, añade Mora, de aprovechar al máximo todos los beneficios de la Ley de Startups, aprobada a finales del pasado año, para la promoción de las empresas emergentes de base tecnológica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar