Gastronomía

Los restaurantes estrella Michelin de Alicante y Castellón deslumbran en Fitur

Los mejores chefs exhiben las especialidades más destacadas de ambas provincias

La consellera Nuria Montes, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, junto a los chefs alicantinos
La consellera Nuria Montes, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, junto a los chefs alicantinosLa Razón

Que la gastronomía de la Comunitat Valenciana es mucho más que paella valenciana es algo ya sabido. Sin embargo, no es habitual poder reunir a los mejores chefs de Alicante y Castellón en un solo día.

 17 estrellas Michelin han confeccionado un menú que refleja el potencial culinario de una Costa Blanca en un acto celebrado en Madrid en el marco de las actividades promocionales organizadas por la Diputación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

Con el título "Saborea Costa Blanca" la cita en el Espacio Kitchen Club y conducida por el cocinero Julius Bienert ha ido dirigida a dos centenares de periodistas especializados, prescriptores de destino y profesionales del sector.

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha presidido el acto ofrecido por el Patronato Provincial de Turismo en torno a uno de los elementos más identificativos de la provincia de Alicante y una de las razones por las que muchas personas eligen cada año este destino.

Para abrir el menú, unos aperitivos compuestos por salazones, embutidos y encurtidos, patatas fritas El Valle y cocas de atún de Hermanos Guardiola y después el restaurante Xiri (Monóvar) ha servido un manto marino y un crujiente de gachamiga, mientras que Los Infantes (Almoradí) ha agasajado a los invitados con un consomé con pelota y una tortilla de alcachofa.

El Hogar del Pescado (La Vila Joiosa) ha puesto sobre el mantel un cuscús de gamba roja y un mini perrito de calamar con salsa tártara, poco antes de que El Caldero (Alicante) hiciera lo propio con un crujiente de salmón marinado con crudite y una lubina Aquanaria en semi salazón y el Cachito (Elche) ofrezca pipes i "caraçes" y un "aspencat" de huerta sostenible.

La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, con chefs castellonenses
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, con chefs castellonensesLa Razón

Los postres no han faltado en este menú típico alicantino con bombones de dulce de leche y fruta de la pasión, limón gelificado, mouse de chocolate y cremoso de cítricos y gel de piña con sorbete de coco y "crumble" de almendra, elaborados por los propios restaurantes.

Los "top" de Castellón

Junto a los Estrellas Michelin de la provincia de Castellón, Miguel Barrera (restaurante Cal Paradís de Vall d'Alba), Raúl Resino (restaurante Raúl Resino de Benicarló) y Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci (restaurante Atalaya de Alcossebre), la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha promocionado los productos de la gastronomía de la provincia a través de unas creaciones culinarias que han tenido a la carne, el pescado y la alcachofa como ingredientes principales.

Para seguir en el camino de impulsar la marca Castelló Ruta de Sabor, el Patronato Provincial de Turismo va a invertir más de 600.000 euros aumentando en un 15% el presupuesto anterior y con dos objetivos principales. Por un lado, se pretende dar más visibilidad a la marca, para que cada día pueda llegar a más consumidores finales y a más clientes y, así, las empresas puedan beneficiarse de ello y, además, para que más productores pueden formar parte de la familia Ruta de Sabor. Y por otro, se pretender dar un mayor protagonismo a los pescadores de la provincia con una iniciativa para impulsar el producto pesquero de la provincia.