Elecciones 28M

Ribó seguirá al frente del grupo municipal de Compromís en la oposición

Asegura que lo hará "salvo por enfermedad grave" y durante un "tiempo indeterminado"

Joan Ribó, en un momento de la entrevista concedida a LA RAZÓN
Joan Ribó, en un momento de la entrevista concedida a LA RAZÓNKike Taberner

El alcalde en funciones de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado este martes que tomará posesión de su acta de concejal, entregará la vara de mando a la candidata del PP, María José Català, y seguirá al frente del grupo municipal de Compromís.

Ribó, de 74 años, ha informado de esta decisión tras participar en la ejecutiva de Compromís per Valencia, en la que se han analizado los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo que han supuesto la pérdida de la Alcaldía de la ciudad.

Preguntado por si su decisión se revisará después de las elecciones generales o en cualquier otro momento, Ribó ha ironizado al asegurar que se revisará si tiene una "enfermedad grave" o le "atropella un coche" y ha insistido en que tiene intención de seguir al frente del grupo municipal por un período de tiempo indeterminado.

"No tengáis ninguna duda. Dije que su momento que estaría en el lugar en el que me colocara la ciudadanía y ahí estaré, en la oposición", ha defendido Ribó, quien ha avanzado que hará una oposición "constructiva" y de defensa de la ciudad que se ha construido estos ocho años.

Ha afirmado que Compromís defenderá de forma "férrea" los derechos de las mujeres y de las personas LGTBi, frente a un grupo -en referencia a Vox- que ataca estas cuestiones, "votando aquello que se tenga que votar y con quien se tenga que votar".

También apoyará lo que suponga "avanzar hacia una ciudad más sostenible", y se ha puesto a disposición del nuevo gobierno para colaborar en el desarrollo de todo lo relacionado con la capitalidad verde o los gay-games.

"Queremos hacer una oposición seria y constructiva. No queremos jugar a un planteamiento de derecha e izquierda sin más historias, queremos jugar a un planteamiento de defender una ciudad que avanza paso a paso", ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que aquellos pasos que sean positivos Compromís los apoyará, pero se "opondrá férreamente" a aquello que suponga "una marcha atrás".

Preguntado por si Compromís concurrirá con Sumar a las elecciones generales, Ribó se ha mostrado partidario de esa opción pero ha señalado que es una decisión que debe adoptar la Ejecutiva autonómica de Compromís que se reúne esa tarde.

Al respecto, la síndica en Les Corts y número dos de la lista por Valencia, Papi Robles, ha emplazado también a la reunión de esta tarde, en la que hablarán sobre como evolucionarán en ese sentido y explicarán la propuesta que tengan como coalición.

Robles ha destacado que la formación está viviendo un momento de inscripciones masivas de personas que quieren contribuir al proyecto de Compromís, y ha indicado que ella misma dio ayer 40 altas nuevas, aunque hoy son muchas más.

La dirigente de Compromís ha lanzado un mensaje de tranquilidad a aquellas personas que tienen miedo por si sus derechos se verán vulnerados con el nuevo gobierno, y les ha dicho que Compromís "estará defendiendo los derechos de las personas más vulnerables".

Sobre los resultados de las elecciones, Ribó ha señalado que han sufrido "un tsunami azul que venía de Madrid" y que ha sido "muy determinante y ha afectado mucho" a los comicios autonómicos y municipales.