Política
Sánchez premia a dos ex consellers de Ximo Puig, Arcadi España y Rebeca Torró, con dos Secretarías de Estado
El próximo Consejo de Gobierno les nombrará como responsables de Política Territorial e Industria
No hubo cartera de ministro para Ximo Puig, pero sí ha habido recompensa para dos de los más fieles colaboradores del expresidente de la Generalitat valenciana. El que fuera conseller de Hacienda durante la última parte de la pasada legislatura, Arcadi España, y la exconsellera de Infraestructuras, Rebeca Torró, serán nombrados en el próximo Consejo de Ministros como responsables de las Secretarías de Estado de Política Territorial e Industria.
España, principal "delfín" de Puig y uno de sus colaboradores más cercanos durante los últimos años, fue conseller de Política Territorial antes de ocupar la cartera de Hacienda, y ha ejercido de portavoz adjunto del PSPV en Les Corts desde que el pasado mes de mayo los socialistas perdieran las elecciones. Por su parte, Torró, que fue consellera de Infraestructuras, ha ocupado la portavocía del grupo desde mayo, plantando cara al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Fuentes del PSPV señalan que la decisión del presidente del Gobierno es un espaldarazo a los socialistas valencianos, a los que además otorga dos Secretarías de Estado de alta importancia para la Comunitat Valenciana. Por una parte, la responsabilidad en materia de Industria estará intimamente ligada con el futuro de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto (Valencia), con la que además Rebeca Torró mantiene una íntima conexión al haber participado en la firma de este proyecto como consellera de Infraestructuras. Por lo que respecta a Política Territorial, la materia que estará bajo los mandos de España, se trata de un despacho fundamental a la hora de tomar decisiones que afectan directamente a la Comunitat, como el sistema de financiación autonómica.
Desde que hace dos semanas se conociera que Puig finalmente no iba a estar destinado a ninguno de los Ministerios de Pedro Sánchez, se empezó a elucubrar sobre el futuro del partido y del grupo parlamentario. Con la salida de España y de Torró se mueven dos de las principales piezas de la agrupación parlamentaria, que se ve ahora más obligada que nunca a reorganizar su liderazgo. Puig, por el momento, continúa siendo el presidente del grupo parlamentario, aunque su asistencia a Les Corts es escasa.
De momento, la dirección del grupo parlamentario se mantiene con Ximo Puig como presidente de la formación en el Parlamento y los portavoces adjuntos José Chulvi y María José Salvador. Todas las miradas están puestas en José Muñoz, un experto parlamentario, pese a su juventud, que podría estar llamado a ser el futuro portavoz del grupo, si bien, obran en su contra algunos desencuentros durante la pasada campaña electoral con Ximo Puig, que parecen olvidados dada la sintonía que demostraron en el último pleno. Lo que se da por seguro es que se integrará en la dirección del grupo en la que ahora mismo no estaba.
La también veterana diputada Rosa Peris es otra de las que suenan para integrarse en la dirección, aunque sus cartas para ser portavoz pueden no ser tan altas como las de Muñoz. También resuenan nombres como el de Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia la pasada legislatura, si bien su conocimiento del Parlamento es menor; o el diputado Rafael Simó, ex presidente del Puerto de Castellón que tiene en su inexperiencia el mismo lastre que Gaspar.
El nombre del diputado o diputada que asumirá la voz socialista en el Parlamento está ya probablemente en el pensamiento de Ximo Puig, quien debe convocar a la Ejecutiva del partido para dar cuenta de la nueva dirección, aunque esta semana, con su asistencia mañana martes al Senado y la festividad de la Constitución, es improbable que se convoque. Esta reunión se celebrará previsiblemente el lunes de la semana que viene.
En cuanto a la permanencia del expresidente en su escaño en Les Corts, fuentes del partido aseguran que en la mente de Puig es ahora una prioridad lo que suceda en el partido. Por el momento, él sigue ostentando la secretaría general, pero parece evidente que en algún momento deberá abrir un proceso congresual en el que se elegirá a su sucesor.
Representación en el Congreso
Por otra parte, desde el PSPV han informado esta tarde de que, tras la Constitución de las Comisiones en el Congreso de los Diputados, tres valencianos y valencianas serán presidentes de comisión y cuatro serán portavoces de comisión, "nombramientos que suponen un reconocimiento al trabajo de los valencianos y valencianas en el Congreso de los Diputados y que va a permitir que buena parte de las acciones que se realicen desde el Gobierno de España, a través del Congreso de los Diputados, vengan de la mano de valencianos y valencianas que van a tener protagonismo en cuestiones clave".
De esta forma, los nombramientos son los siguientes:
Presidencias de Comisión
- La presidencia de la comisión de Hacienda recae en Alejandro Soler
- La presidencia de la Comisión de Interior recaerá en José Luis Ábalos
- La presidencia de la comisión de Cooperación recaerá en Susana Ros
Portavocías
- Portavoz de radio y televisión, Vicent Sarriá
- Portavoz de Constitucional, Artemi Rallo
- Portavoz de Economía Social, Marta Trenzano
- Portavoz de Juventud, Víctor Camino
- Portavoz adjunta de Sanidad, Carmen Martínez
- Portavoz adjunto de Igualdad, Lázaro Azorín
- Portavoz adjunta de Medio Ambiente, Araceli Poblador
✕
Accede a tu cuenta para comentar