Montañismo

El segundo puente tibetano más largo de España está en un pueblo valenciano

Mide más de 80 metros de largo y 50 metros de altura

El segundo puente tibetano más largo de España está en un pueblo valenciano
El segundo puente tibetano más largo de España está en un pueblo valencianoClub de Deportes de Montaña de Enguera

El segundo puente tibetano más largo de España y el primero de la Comunidad Valenciana se encuentra en Enguera, una espectacular localidad del interior de la provincia de Valencia que ningún amante de la montaña se puede perder. Esta construcción forma parte de la llamada Vía Ferrata Fuente Godalla.

La localidad valenciana construyó en enero de 2022 esta instalación que solo es superada en la actualidad por el puente tibetano de Sabero, en los Picos de Europa con más de 110 metros de longitud.

Los puentes tibetanos son pasarelas que están en altura pensadas para superar barreras geográficas, generalmente para conectar dos partes montañosas, cruzando valles, barrancos o ríos, y que son muy habituales en países como Nepal o el Tíbet (de ahí su nombre). Se llaman tibetanos porque los primeros del mundo y los más espectaculares se encuentran en el Tibet.

El puente tibetano de Enguera tiene una longitud de 82 metros y está situado a 50 metros de altura. Para recorrerlo, sin embargo, hay que tener una serie de aspectos en cuenta, que siempre se deben respetar.

En primer lugar, se debe cruzar de uno en uno, evitando sobrecargar la tirolina y garantizando un tránsito seguro. Es obligatorio llevar una cuerda de al menos 60 metros de longitud, que permita un manejo adecuado en distintas situaciones.

Además, es imprescindible disponer de un sistema de frenado específico para la tirolina, que asegure un deslizamiento controlado y una parada segura.

Es igualmente crucial contar con una polea diseñada para cable de acero, que garantice un desplazamiento suave y sin interrupciones.

Por último, todo participante debe disponer de una Licencia Federativa o, en caso de no poseerla, de un Seguro de la Federación que cubra posibles accidentes o imprevistos durante la actividad.

Desde el Club de Deportes de Montaña de Enguera recuerdan que este tipo de instalaciones se deben usar con responsabilidad y estar federado o en su defecto sacar un seguro a través del club para un uso esporádico. «Si no se tiene experiencia es recomendable ir siempre acompañado de personal que conozca el empleo de los materiales necesarios para disfrutar de esta experiencia».

Este puente tibetano está considerado, según el club, la mejor instalación deportiva de sus características en la Comunidad Valenciana.