Opinión | A través del espejo

El torero, Vox y el lado oscuro

Afortunadamente, por muy viral que se haga un asunto, no dura mucho más de 24 horas

La 'Crida' de las Fallas 2024 JORGE GIL - EUROPA PRESS 03/03/2024
AV.- Fallas.- Una 'Crida' en recuerdo a Campanar llama a "mirar al futuro" de una fiesta "que no tiene techo"JORGE GIL - EUROPA PRESSEuropa Press

En semanas como la que acaba de terminar siento cierto alivio cuando compruebo que, por muy viral que sea casi cualquier asunto, no dura mucho más de 24 horas. Solo así se puede compensar el bochorno que me generan.

Hace hoy una semana que los concejales que están en la oposición en el Ayuntamiento de Valencia -PSPV y Compromís- ponían el grito en el cielo porque no se les veía en el escenario de la Crida. Estaban a oscuras. Los focos apuntaban a la primera fila, donde estaban las Falleras Mayores y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, entre el resto de personalidades que marca el protocolo.

Indignación es poco lo que provocó esta puesta en escena. Incluso una televisión nacional se hizo eco de esta práctica «antidemocrática». Desde el PSPV explicaban que por primera vez se había instalado una tercera grada con la intención de que dejarlos en el lado oscuro.¿Por qué si no añadieron una grada?

Desde el equipo de Gobierno que dirige María José Catalá dan una explicación a lo ocurrido. Afirman que fue el viento de aquella tarde el que hizo imposible iluminar el escenario, tal y como estaba previsto. Los focos se movían. Parece una explicación bastante convincente. En cualquier caso, ¿de verdad la oposición cree que los asistentes a la Crida pensaron un segundo en esto?

En la calle, la gente quería oír y ver a las falleras, ver los fuegos artificiales y aplaudir tras el «Ja estem en Falles!» Generar una polémica sobre esta cuestión es, en mi opinión, un síntoma de no estar en la realidad. Nadie fue allí para verlos a ellos

Ciertamente, todo este asunto se quedó en anécdota el jueves. El portavoz de Vox, Juanma Badenas, colgó un video en redes sociales, con el resto de sus concejales, cantando junto a un artista callejero, «Viva España» de Manolo Escobar, para celebrar que había paralizado una moción del PP sobre el Día de la Mujer. Tan inapropiado fue el video que Badenas lo borró al día siguiente. Ni 24 horas duró, pero qué largas se hicieron.