Incendio

Tres bomberos han resultado heridos esta noche en la lucha contra el fuego en Tárbena

Emergencias confía en controlar las llamas "lo antes posible"

Tres bomberos han resultado heridos esta noche en la lucha contra el fuego en Tárbena
Tres bomberos han resultado heridos esta noche en la lucha contra el fuego en TárbenaAgencia EFE

El personal de bomberos que trabaja en el incendio forestal de Tàrbena (Alicante) confía en controlar las llamas "lo antes posible", según ha explicado el secretario autonómico de Emergencias, Javier Montero, tras informar de que tres bomberos han resultado heridos leves.

Las complicaciones del terreno han propiciado que tres bomberos hayan resultado heridos durante la pasada noche, una con un golpe en la cabeza, otro con un golpe en la espalda y un tercero con una lesión que no ha sido precisada pero que no es grave, según el secretario autonómico.

"La noche ha sido menos favorable de lo esperado por la climatología, pero parece que mejora", ha señalado Montero, quien ha informado de que en la zona trabajan ya ocho medios aéreos.

Sobre la superficie afectada ha indicado que tras una primera estimación de los vuelos de reconocimiento se cree que podrían ser unas 580 hectáreas, si bien ha advertido de que el terreno es escarpado y que es complicado realizar este tipo de cálculos.

Por el momento no hay constancia de que se haya incendiado ninguna vivienda pero se mantienen los desalojos preventivos.

"Los afectados son casi todos extranjeros que han acudido a casas de familiares o amigos. A petición del alcalde se han habilitado más de 50 camas en la casa de la cultura de Tàrbena, pero no están siendo la primera opción de los desalojados. Es pronto todavía para que puedan regresar", ha agregado.

Prohibir las quemas

Montero ha señalado que a lo largo de este lunes el Consell emitirá una orden para la suspensión de las quemas agrícolas hasta que las condiciones lo permitan con el objetivo de "evitar este tipo de sucesos" ya que, al parecer, el origen del incendio está precisamente en una quema de rastrojos.

En la zona trabajan quince dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de Alicante, diez unidades de bomberos forestales del Consell, varios equipos de la UME y dos unidades de bomberos forestales de Murcia, entre otros especialistas.

Según el alcalde de Tárbena, Francisco Javier Molines, el incendio forestal podría ser controlado en las próximas horas debido, entre otros motivos, a que ha amainado el viento.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha explicado que las condiciones climatológicas han mejorado y las llamas han avanzado más despacio en las últimas horas, a lo que se ha unido el despliegue de cerca de una decena de medios aéreos, que se suman a las decenas de bomberos y brigadas forestales que operan en el terreno.

De los desalojados, unos 100 en el término de Tárbena y 80 más en la vecina Parcent (casi todos extranjeros), ha señalado que no cree probable que puedan volver a sus casas este lunes, y ha añadido que la mayoría se encuentra reubicado en casas de amigos y familiares, ya que el albergue abierto en la casa de la cultura de la localidad, gestionado por Cruz Roja, únicamente ha estado ocupado "por dos personas".