Salud
La vacuna de la gripe en la Comunidad Valenciana: cómo pedir cita y quién se debe vacunar
La Conselleria de Sanidad comenzará a vacunar el próximo mes de octubre
La Comunitat Valenciana empezará a vacunar de la gripe y la covid la semana del 16 de octubre y comenzará por los pacientes vulnerables, inmunodeprimidos y de alto riesgo, según ha confirmado la Conselleria de Sanidad.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha explicado que se va a empezar a vacunar de la covid y la gripe la semana del 16 al 23 de octubre.
Unos días antes, la población susceptible de ser vacunada podrá pedir cita en la aplicación y en la web de la Conselleria de Sanidad, así cómo en el propio centro de salud. Mientras se desarrollará la vacunación en los centros sociosanitarios, así como en los servicios de riesgos laborales de los profesionales sanitarios. Se empezará además a vacunar en las residencias de mayores y a personas vulnerables, como enfermos crónicos y personas con factores de riesgo.
Además, expertos comienzan a recomendar también la vacuna en niños para reducir su contagio. Las pediatras y preventivistas del grupo sanitario Ribera aseguran que la vacuna contra la gripe reduce entre un 40 y un 60 por ciento las consultas médicas por síntomas relacionados con este virus “por la activación del sistema inmune, que reconoce específicamente a las cepas virales”, tal y como explica el jefe de Medicina Preventiva del hospital Ribera Povisa (Vigo), el doctor Jorge Cavero. “Cuanto mejor sea la cobertura vacunal, menor será la circulación del virus”, asegura.
Del mismo modo, la Conselleria de Sanidad iniciará el próximo 1 de octubre la campaña de inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) a cerca de 36.000 menores con el objetivo de "aumentar su protección" y "evitar las principales patologías asociadas a este virus”.
La primera campaña de inmunización contra el VRS en la Comunitat Valenciana está dirigida a niños y niñas menores de dos años que presenten alguna patología de riesgo, que en la Comunitat Valenciana son cerca de 1.000 menores, además de a los niños nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024, que se estima que serán unos 35.000 menores.
Marciano Gómez ha indicado que “el VRS es uno de los principales virus que causan numerosos ingresos hospitalarios y atenciones médicas de los menores durante los meses de otoño e invierno, por ello resulta necesario inmunizarlos y aumentar su protección”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar