Municipal

Valencia impulsa nuevas medidas para agilizar los trámites del padrón

El certificado de empadronamiento familiar ya puede solicitarse en la web

Colas en el padrón hace unas semanas
Colas en el padrón bajo el gobierno de Joan Ribó. Hoy han desaparecidoPP

Dentro de las líneas de acción que el Ayuntamiento de Valencia, en particular el Área de Hacienda y Participación, está implementando para agilizar los trámites de padrón, desde este martes, 25 de julio, está ya habilitada la posibilidad de obtener en la web municipal, y sin certificado digital, el certificado familiar de empadronamiento con los datos de las personas que pertenezcan a la misma familia. De esta manera se evita la necesidad de acudir presencialmente a las oficinas municipales para su obtención.

Una vez realizadas las adaptaciones técnicas por parte de los servicios municipales de Tecnologías de la Información y Comunicación (Sertic) y la Delegación de Protección de Datos, ya es posible solicitar ante el servicio de Padrón un certificado familiar donde consten los datos de las personas inscritas con el solicitante y de los cuales es necesario que aparezcan en el documento.

Cabe destacar que este tipo de certificados es muy demandado, ya que sólo en 2022 se emitieron 247.776 documentos de este tipo de un total de 542.192 certificados de empadronamiento solicitados. Esto supone el 45,69% de los certificados, casi la mitad de los solicitados. En lo que va de año, se han pedido ya 121.738 de un total de 434.061, es decir un 28,04% hasta el 23 de julio.

Este tipo de certificados se utilizan principalmente en los procesos de escolarización (de julio a septiembre), para las solicitudes de ayudas de otras administraciones (generalmente durante el segundo semestre del año) y para los trámites de reagrupación familiar. El enlace habilitado en la página web del Ayuntamiento para efectuar este trámite es el siguiente: https://www.valencia.es/cas/tramites/certificado-de-padron.

La primera teniente de alcalde, María José Ferrer San Segundo, ha resaltado que “el gobierno municipal de María José Catalá cumple con sus compromisos de agilidad en la adopción de decisiones, sensibilidad con los ciudadanos y eficacia en la gestión”.

Esta medida de celeridad y mejora en la atención a la ciudadanía se une a otras ya adoptadas en relación al padrón municipal, desde la primera Junta de Gobierno Local del mandato, tras la que, entre otras acciones de gestión, ya se habilitaron nuevos espacios en las dependencias municipales, el triaje, la posibilidad de realizar los trámites de padrón en tres juntas municipales, y también el refuerzo de personal para poder atender a la gran demanda de este tipo de trámites.