8-M

València sale a la calle para reclamar que no se retroceda en los derechos de la mujer

La Delegación del Gobierno cifra la asistencia en 20.000 personas

València sale a la calle para reclamar que no se retroceda en los derechos de la mujer
València sale a la calle para reclamar que no se retroceda en los derechos de la mujerAgencia EFE

Las calles del centro de València han protagonizado este viernes una multitudinaria manifestación para reclamar que no se retroceda en los derechos de las mujeres, que se las proteja frente a la violencia machista y que se les garantice la igualdad de oportunidades y sus derechos sexuales y reproductivos.

Convocada por la Coordinadora Feminista de València, la marcha -que según la Delegación del Gobierno ha reunido a más de 20.000 personas- ha partido poco antes de las siete de la tarde desde la Porta de la Mar -que se ha iluminado de color morado al anochecer- tras una pancarta con el lema 'Por los derechos de las mujeres', y ha finalizado en la plaza de la Reina tras pasar por Colón y la plaza del Ayuntamiento.

El color morado ha protagonizado el atuendo de las participantes en este acto reivindicativo, donde se pueden ver carteles con frases como "Invertir en igualdad, avanzar como sociedad", "Feministas antifascistas", "Estado patriarcal, te vamos a abortar" o "Polla violadora a la licuadora".

Tras la pancarta inicial, unas personas vestidas de blanco y con caretas de ese color ha mostrado carteles con los nombres de mujeres asesinadas por la violencia machista y frases como "101 mujeres asesinadas en 2023 = 65 criaturas sin madre", "Más de 2.000 feminicidios en 20 años. 850 víctimas de ETA en 42 años" o "Antes de matarla la llamaron zorra".

Una de las portavoces de la Coordinadora feminista, Esperanza Pascual, ha explicado que el lema de este año refleja que no piensan dar "un paso atrás" en los derechos de las mujeres, pues ya está pasando que en el Ayuntamiento de València no ha sido posible consensuar un moción por el 8M y en el de Alicante "han puesto una 'paraeta' antiaborto".

"Ojalá fuéramos como Francia, que han metido el aborto en la Constitución", ha indicado Pascual, quien ha lamentado que todavía en algunas comunidades autónomas las mujeres tienen que desplazarse a "cientos de kilómetros para poder abortar y se lo ponen muy difícil".

Otra de las portavoces, Cándida Barroso, ha afirmado que es muy importante salir a las calles que reivindicar que las mujeres quieren "la mitad de todo", salir a la calle y que no las violen, tener el mismo salario que los hombres, una vida digna y que no haya a diario en España 51 ataques sexuales.

Ha denunciado que en la Comunitat Valenciana los toros "son más importantes que la vida de las mujeres", por el dinero público que se dedica a esa actividad, y ha lamentado que los 2,5 millones de mujeres que viven en la Comunitat tengan "inferior categoría que los toros".

Asimismo, Bárbara Peris ha reclamado que se fiscalice la aplicación real de los fondos estatales destinados a la igualdad, a la subsanación de las desigualdades de género y a luchar contra la violencia machista, y que haya una legislación abolicionista de la prostitución, de la pornografía y de los vientres de alquiler.

En la manifestación ha participado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que ha reivindicado los derechos de las mujeres que se han conquistado durante tantos años a través de herramientas como el Partido Socialista y ha afirmado que queda "mucho trabajo por hacer", además de luchar "contra los negacionistas" de la desigualdad.

También ha asistido el ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha destacado que los derechos se conquistan pero nunca son para siempre y hay riesgo "no solo de no avanzar, sino de retroceder", en este caso "por la llegada de la ultraderecha a la política española y por la claudicación del PP respecto de algunos consensos alcanzados en materia de igualdad".

Junto a ellos han participado los secretarios de Estado Rebeca Torró y Arcadi España y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha reivindicado la necesidad de ejercer como "dique de contención a las políticas reaccionarias".

Durante la manifestación se han mostrado pancartas de solidaridad con las mujeres palestinas, a favor de la abolición de la prostitución y por los derechos de las mujeres, y se han coreado frases como 'Viva la lucha feminista' o 'Brecha salarial, injusticia patriarcal'.

Otra manifestación ha recorrido esta tarde las calles de la capital valenciana, convocada por la Assemblea Feminista de València, que ha partido del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores bajo el lema 'De la miseria a la rabia, de la rabia a la lucha' y ha acabado en la plaza de la Virgen.

Esta manifestación, que se define como "anticapitalista, transfeminista, proderechos, anticolonialista y antirracista", reclama la abolición de la ley de extranjería, que finalice la venta de armas a Israel y el genocidio en Palestina, y denuncia "la ofensiva de la ultraderecha contra el movimiento feminista".