Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento de València e i-DE colaboran para preparar la ciudad ante el cambio climático

El objetivo es avanzar hacia una ciudad más descarbonizada en 2030, dentro del marco de la Mission como Ciudad Climáticamente Neutra

La firma entre el Ayuntamiento e i-DE
La firma entre el Ayuntamiento e i-DE FOTO: Iberdrola

El Ayuntamiento de València e i-DE, la compañía distribuidora del grupo Iberdrola, han concretado un marco de colaboración a través de un convenio para el desarrollo e implementación de medidas que apoyen la transición energética en la ciudad. El objetivo es implantar un modelo de gestión de Smart City en la capital valenciana que le permita caminar hacia una ciudad más descarbonizada en 2030, dentro del marco de la Mission de València como Ciudad Climáticamente Neutra aprobada a principios de año.

Ana Lafuente, directora de i-DE en la Comunitat Valenciana, ha firmado el acuerdo con los concejales de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon; de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos, Luisa Notario; de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset; y de Movilidad Sostenible e Infraestructuras del Transporte Públicos, Giuseppe Grezzi.

Esta iniciativa, que permitirá incorporar información de la red de distribución eléctrica de i-DE para implantar el modelo Smart City en la capital valenciana, posibilita la adopción de medidas que promuevan un uso más racional de los recursos disponibles; la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; la mejora del medioambiente urbano; la eficiencia energética; la movilidad eléctrica, así como la concienciación y sensibilización ciudadana en materia de ahorro energético y consumo sostenible.

Asimismo, se potenciará el desarrollo, la innovación y digitalización de las redes eléctricas para seguir mejorando la calidad de suministro y la atención a los habitantes de la ciudad. Mediante tecnologías de la información, se proporcionarán datos de la red de distribución relacionados con consumo, integración de renovables y penetración de movilidad eléctrica que ayuden en la gestión óptima y contribuyan a la concienciación de los valencianos.

“Nos encontramos ante un cambio de paradigma en el que las redes inteligentes aportan más y mejor información, permitiendo optimizar los recursos en los servicios municipales y el ahorro y eficiencia energética de las ciudades’, explica Ana Lafuente, que ha añadido que mediante este acuerdo “se podrá incorporar información y asesoramiento de la red de distribución eléctrica para implantar el modelo Smart City en València, que posibilitará la adopción de medidas que promuevan un uso más racional de los recursos disponibles”.

“El cambio de la movilidad y la electrificación de los equipos consumidores de energía, la generación de energía limpia y el desarrollo del autoconsumo cambiarán las necesidades de distribución” asegura Ramon, que añade que el futuro de las ciudades “pasa por una revolución en su modelo energético que en València ya la hemos puesto en marcha y ahora se trata de sumar capacidades y voluntades para hacerlo de la forma más rápida y eficaz. Toda colaboración, del sector público o privado, es bienvenida”.

Energía más limpia

i-DE se encuentra inmersa en un proceso de digitalización de la red de distribución eléctrica que va a permitir más información para establecer criterios de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente.

Mediante la aplicación del modelo de Smart City, se implantarán en la ciudad los desarrollos tecnológicos, funcionalidades y servicios que resultarán del proceso de digitalización de la red de distribución. El despliegue de la red eléctrica inteligente permitirá ofrecer un mejor servicio al ciudadano.