Seguridad

Un ciberataque ruso deja sin riego el Jardín del Turia de Valencia

El sistema para el viejo cauce lleva más de diez años instalado

Inician las obras de instalación de alumbrado del circuito de running del Jardín del Túria REMITIDA / HANDOUT por AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 13/09/2025
Imagen del Jardín del TuriaAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIAEuropa Press

El Ayuntamiento de Valencia ha sufrido un ciberataque en el sistema informático de riego que depende del Organismo Autónomo de Parques y Jardines, una intrusión que "se realizó con IP rusas" y no ha afectado a más equipos de los servicios municipales.

Así lo han señalado fuentes municipales, que han explicado que el pasado 16 de septiembre se detectó un funcionamiento anómalo del riego en la Jardín del Turia, se aislaron los equipos y ya se ha resuelto la incidencia.

Según indican las mismas fuentes, este sistema lleva instalado diez años y tenía una fuga de seguridad por donde se realizó la intrusión.